lunes, agosto 30, 2004

Coming Soon!

Una de las grandes sinsabores de tener contacto con el resto del mundo a través del internet es la frustración de ver tantas cosas del mundo cárnico (mala traducción de "meatspace" ya se) a las que no podemos tener acceso: conciertos, exposiciones, conferencias, etc. porque se encuentran en otra latitud geográfica.

En lo personal siendo el cinéfilo empedernido que soy, mis grandes frustraciones se reducen a no poder ver lo que pasan en el National Film Theater de Londres, la mejor cineteca del mundo (aunque conozco su programación perfectamente gracias a su cartelera en línea) y tener que esperar tantos millones de años para que se estrenen las películas raras o distintas en México por más actores comerciales que tenga. Navegar diariamente la página Apple Trailers que archiva los cortos de casi todas las películas que se exhiben en Estados Unidos, supongo que solo aumenta esta ansiedad por este coitus interruptus.

Esta es mi lista de películas que necesito ver ¡YA!


1. The Life Aquatic
La última película de Wes Anderson, director de Bottle Rocket, Rushmore y The Royal Tenenbaums, películas que atesoro. El único director que conozco cuyas películas carecen de personajes maliciosos. The Life Aquatic parece una mezcla de la sensibilidad de The Royal Tenenbaums y los documentales de Jacques Cousteau. Los ultrafans de Anderson recordaran que en Rushmore, Max el protagonista reserva un libro de Cousteau de la biblioteca.

Cuando era chico vi el primer programa de la serie de Cousteau, donde arreglan un viejo barco y lo convierten en "El Calypso" su base marítima de exploración. Lo recuerdo perfectamente aunque solo lo vi una vez. Era como ver a Batman construyendo el Batimovil.


2. Garden State
Aparentemente la película se trata de un muchacho que regresa al pueblo donde vivió su infancia, para el entierro de su madre. El corto, hipnotizante, lleno de imágenes poéticas de alienación habla por si solo. La canción que tiene de fondo ("Let Go" del disco Details, del grupo Frou Frou) está pocamadre.


3. Before Sunset
Si no has visto Before Sunrise ¿qué esperas? No hay una sola persona que conozca que ha visto esa película que no la recuerde con mucho cariño. Todos la acaban viendo muy noche, por cable, sin saber realmente que es y se quedan fascinados. En Before Sunset conoceremos finalmente por qué Jesse y Celine no pudieron reunirse, un año después de esa maravillosa noche en Viena.


4. I ♥ Huckabees
Ni idea de que se trata, pero Dios, el corto está para romperse la cabeza de raro. A mi gusto que es otra cosa surrealista a la Being John Malkovich.

la última vez que hice una lista de estas (con cinco películas) me tardé dos años en verlas todas. Por el bien de la humanidad, y mi cordura, esperemos que esta vez me tarde menos.

Etiquetas:

Medúlla


Hoy se lanza en todo el mundo Medúlla, el nuevo album de Björk - aunque algunas tiendas ya lo habían empezado a vender desde el viernes, y ya circulaba el album por la red desde mucho antes. En verdad lo recomiendo mucho, no se me ocurre ningún otro músico que este produciendo música a este nive. Es un album muy emocional y conmovedor.

He de admitir que tampoco es un album sencillo (el que se espere la típica canción pop se va a decepcionar) pero merece que se le dedique algo de tiempo. Desde Vespertine creo que la música de Björk se dirige más y más hacia el "Concept Album". Discos que son el equivalentes a sinfonías o piezas de jazz que solo pueden ser entendidas como parte de un todo. Por eso Medúlla funciona mejor cuando uno se sienta, pone el cd en su stéreo y se concentra en cada nota de principio a fin.

jueves, agosto 26, 2004

¡Hitchcock/Truffaut!

Aunque todos los días vivo maravillado con las cosas que aparecen en internet, debo confesar que es rara la ocasión en la que quedo tremendamente sorprendido por lo que hay. Un momento donde me digo a mi mismo 'dios santo, no puedo creer que esto exista y que tenga acceso irrestricto a ello'.

Ayer por la noche tuve un momento de esos. Quedé tan sorprendido de lo que había encontrado que a altas horas de la noche le hable a Chucho Torres maestro de cine del ITESM en Monterrey para contarle lo que había encontrado.

Antes la historia de trasfondo.



En 1966 se publicó por primera vez el libro "El cine según Hitchcock" (Alianza Editorial) del director francés François Truffaut, basado en una serie de entrevistas elaboradas durante tres o cuatro años entre él y Hitch, con la intención de revisar toda la obra del amo del suspenso.

Este libro se considera una de las obras claves de la literatura cinematográfica, y el formato ha sido copiado subsecuentemente por todo el mundo, desde Peter Bogdanovich en "Who the Devil Made It", hasta James Lipton, en su programa "Inside the Actor's Studio". Leerlo, es el equivalente a tomar una clase de cine con Hitchcock y a mi gusto no hay mejor manera de comenzar una educación cinematográfica que por ahí. Recuerdo perfectamente haberlo comprado en 1992 en una FNAC de Madrid y haberlo devorado sin piedad en esas vacaciones.

Ayer me enteré de algo maravilloso, de ingente, algo que nunca pensé existía, algo que nunca pensé podría oír: las grabaciones originales, doce horas, de "El cine según Hitchcock".

Aparentemente a alguien en Radio France se le ocurrió la magnífica idea de buscar las cintas en los archivos de Truffaut y voila ahora el mundo entero tiene acceso a este tesoro del cine.

La calidad de la grabación es tan buena, que uno se siente como un espectador más de una plática entre compañeros y amigos.

El aforismo del dia

La madurez, es la capacidad del ser humano de aceptar su frustración.

miércoles, agosto 25, 2004

This is FUTURAMA!


Ya vi los primeros seis episodios de la última temporada de Futurama y de plano no queda mas que decir que es un programa extraordinario, mucho más complejo y creativo que su primo Los Simpsons. Futurama se trata de Philip J. Fry, un humano (hay que especificarlo) que es congelado en el año 2000 y amanece mil años en el futuro, en una tierra que cuenta con robots pensantes, extraterrestres, naves espaciales, cámaras de suicidio; y donde el gobierno ha sido unificado bajo el liderazgo de la cabeza flotante de Richard M. Nixon.



El espíritu de Futurama, está inspirado por... bueno pues por Futurama, una exhibición que se presentó en la feria mundial de Nueva York en 1939/40 y después en 1964/65 que presentaba el asombroso futuro que se iba a lograr gracias a la tecnología: suburbios, supercarreteras, plantas de energía atómica, etc. - Les recomiendo que se lean The Fifties de David Halberstam, uno de mis libros de historia favoritos, que cuenta en parte, el cambio tecnológico de la vida cotidiana que ocurrió justo después de la Segunda Guerra Mundial en EU - Futurama la caricatura logra combinar exitosamente ese sentir de lo asombrosa y mágica que puede ser la tecnología (en realidad más que estar situada en el año 3000 parece como si ocurriera en un año 2000 donde se hubieran cumplido todas las promesas de la exhibición) con la realidad que ya todos conocemos: que la tecnología es solo una herramienta y que solo podrá ser tan buena como aquellos que la usen.

lunes, agosto 23, 2004

Deportes extremos

¿Alguna vez quisiste ser un Yeti y batear pingüinos que te saltan desde la cima de una montaña? Ahora gracias al milagro de la red podrás hacer tus deseos realidad: http://n.ethz.ch/student/mkos/pinguin.swf
(¡Gracias JIS!)

domingo, agosto 22, 2004

Do not attempt to adjust the picture. We are controlling transmission.


Pues cumplí años, (un cuarto de siglo + 1) pasandola muy bien con mi familia. Entre recibidos y autoregalados, estos fueron mis regalos: tres DVDs.- Futurama Season IV, la última temporada de la serie de tv más gloriosa de todos los tiempos, The Outer Limits, ciencia ficción clásica de los sesentas, y La Cérémonie (gracias Chucho) de Claude Chabrol, el Hitchcock francés, director de la inigualable Merci Pour le Chocolat, además de la piece de resistance, un iPod de 40GB.

sábado, agosto 21, 2004

The sound is now

http://www.patricio00.com

viernes, agosto 20, 2004

Ce fini

Pues finalmente dí mi conferenia en el Tecnológico, creo que no me fué muy mal aunque quizás sí divagué un poco. Les presento las páginas que más utilicé:

Sitio Oficial de Cory Doctorow

Down and Out in the Magic Kingdom

Boing Boing

Wikipedia

Alfred Hitchcock - the Master of Suspense

Mi sitio oficial

Hechos.tv

The Guardian

miércoles, agosto 18, 2004

Juzgando libros por su portada I [Penguin Classics]

Una de mis muchas manías es el gusto por el diseño. A mi juicio, un objeto que tiene buen diseño es un objeto al que se le dedicó tiempo y cariño. En el más de las veces un buen empaque refleja un buen producto. Sucede los mismo con los libros: un libro con una portada memorable, un buen diseño tipográfico y un papel de calidad, reflejan el trabajo de un editor que se preocupo por lo que estaba editando, y su pasión por el contenido del volumen. Se destaca el trabajo editorial de Alianza Editorial, Hiperión, Paidós y los nuevos trabajos de Sepan Cuantos (que afortunadamente ya abandonaron las deleznables dos columnas) aunque profeso una pasión particular por el trabajo de Penguin, en especial sus ediciones de Shakespeare y su colección Penguin Modern Classics:

lunes, agosto 16, 2004

post-hipnotico olimpico

La mejor página sobre las olimpiadas:
The Guardian: Olympics

Y algunos de sus artículos más interesantes:
When men were men... and so were the women
Kederis and Thanou may have saved the Olympics for years to come
Greed is what ensures the Games will survive

Borrador


El viernes doy una conferencia en Monterrey sobre tecnologías de información y el futuro del internet, este es el borrador de mi lluvia de ideas de anoche:

Historia de una revolución silenciosa

Estamos llegando al momento de la curva en el desarrollo del Internet, donde por un lado nos sentimos relativamente comodos con la tecnología, pero nos sentimos inundados por ella. Es ese momento que Alvin Toffler predijo en su libro El Shock del Futuro de la saturación total de la información.

Pero más que ver este momento como un punto final en el desarrollo del internet, yo les propongo que este es una segunda, o quizás inclusive tercera etapa en esta evolución. Un momento menos dramático que el inicio hace casi diez años de la explorsión de la red, pero no poco menos importante. Es el internet parte II.

Esta segunda etapa consiste en encontrar maneras de catalogar de distintas maneras la información que se ha disemindao y de establecer firmemente identidades en el mundo digital.

El primero se expresa de varias maneras, servicios peer to pear, wikis, blogs y buscadores cada vez más sofisticados como Google y de cierta manera en Amazon.

El segundo se expresa en páginas personales donde se genera un contenido, blogs, fotoblogs, sitios personales, diarios, novelas, etc.

El estudio de la ciencia política es perfecto para la organización de contenido, filosofía, historia, georgafía. Y en particular el estudio del liberalismo que demanda apertura, transparencia, colaboración por parte de grupos adines.

El pensamiento de hipervínculos.

domingo, agosto 15, 2004

El modelo perfecto

Me parece evidente cada día más que los modelos de suscripción fracazan rotundamente en el mundo de la red. Que el verdadero valor de tener una página se encuentra cuando uno se vuelve punto de referencia y adquiere credibilidad gracias a ser este punto de referencia. Llegar a este estadío se logra gracias a la propagación de ligas y la diseminación de información de manera libre, expandiendo el universo de personas a las que el sitio puede llegar.

La lógica de la red es: apertura, transparencia y libertad. El modelo económico que haga costeable los negocios en línea deberá de surgir de esta lógica, cualquier negocio que se le oponga terminará por desaparecer.

Ha sido notable por ejemplo cómo la página del periódico Reforma dejó de ser utilizada en nuestra sala de prensa y cómo El Universal ha adquirido mayor importancia como una fuente de información.

viernes, agosto 13, 2004

Ligas para bibliofílicos

Guardian Unlimited: Books

Bookworm

Foreword

Making Light

jueves, agosto 12, 2004

Zonceras sin recuerdos

Cuando y por qué motivo escribí lo siguiente, no tengo la más remota idea:

"I want to be a rock star, I want to be admired not for my beliefs but for my incredible fashion sense, I want to walk the streets of Philadelphia with a guitar on my back and an old Chevy by my side, I want to swim in a pool in Antarctica, I want to see sharks mate, I want to dance to the odd slow rhythms of an old Hungarian tune, I want to climb a small mountain that is not Mount Everest, I want to read Portuguese and speak it in Patagonia, I wan to fly into Buthan with a helicopter and lit fireworks, I want to…"

Ronald 'Che' Reagan

Fark

Todos los días intento contribuír con alguna noticia tanto para mi página como para noticias (aka. Fuerza Informativa Azteca). Usualmente encuentro cosas buenas en Drudge Report pero sobre todo en Fark donde aparentemente acaban apareciendo todas las notas de changos superinteligentes y rarezas por el estilo.

miércoles, agosto 11, 2004

Stairway to Heaven Remix

Stairway to Heaven de Led Zeppellin, tocada como si la hubiera compuesto Shubert, Holtz, Glenn Miller, Mahler, Bizet o Beethoven. Me recuerda mucho a Mozart TV, un CD que he estado tratando de conseguir desde hace tiempo.

martes, agosto 10, 2004

Con arcos se entiende la gente

¿Alguna vez quisiste dispararle a alguien con un arco? Ahora la red te lo permite:
http://www.xeron.org/cosas/bowman/

Stripped Rock



Desde que vi sus tres videos (dirigidos por Michael Gondry) me enamoré de la música de The White Stripes, básicamente rock minimalista: una guitarra eléctrica y una batería. Los mp3 de Elephant, su último disco, estan en contínua rotación en mi computadora.

PVP



PVP es un webcomic escrito y dibujado por Scott Kurtz el cual, además de tener muy buena línea es muy chistoso.

lunes, agosto 09, 2004

Muere Fay Wray

Nueva York, EUA, 9 de agosto de 2004 (FIA).- Fay Wray, la bella rubia canadiense que alcanzó la fama en 1933 cuando interpretó a la joven acosada por el gorila King Kong en Nueva York, murió este domingo a los 96 años.

Nota completa en Hechos.tv
The Fay Wray Pages

Creative Comons, una explicacion breve


Un breviario cultural:

Creative Commons, qué es:
Una licencia que permite:
1. Copiar, distribuir, mostrar y representar una trabajo intelectual con libertad.
2. Realizar material derivado de ese trabajo.
3. Un sistema que acaba con las reglas anticuadas del copyright, muy ineficiente en el mundo del internet.

Con dos condiciones:
1. Se le debe de dar crédito al autor original.
2. El trabajo no puede ser utilizado para fines comerciales.

Ejemplos de propiedad intelectual con creative commons:
1. Free Culture, de Lawrence Lessig, lo puedes bajar aquí: (http://www.free-culture.cc/freecontent/), si alguien lo quiere traducir gratuitamente al español lo puede hacer sin tener que pedir permiso, si alguien quiere grabar un CD leyendo el libro (hacerlo audiolibro) lo puede hacer y distribuir.
2. Las novelas de Cory Doctorow como (Down and Out in the Magic Kingdom)

¿Cómo ganan lana?
Este es el argumento de Doctorow: él escribe su novela, sus posibilidades de ventas del libro son alrededor de 2,000 copias si le va bien, pero al ofrecerla gratis consigue que 100,000 personas la obtengan. Si 5% de esas personas se anima a comprar su novela, logrará vender (5,000+2,000) copias. Si otras personas hacen trabajos derivados de su idea, se genera un efecto multiplicador que hace que más gente conozca su trabajo.

Yo he comprado Free Culture y Down and Out en papel prueba de que la idea no está nada descabellada.

Ya existe un proyecto para internacionalizar la licencia, Brasil, Finlandia, Alemania, Japón y Holanda ya tienen una licencia de CC traducida a sus leyes.

http://creativecommons.org/projects/international

Information is power

A petición de Carlos Hurtado, varias ligas interesantes.

Free Culture es el libro de Lawrence Lessig.

Boing Boing, la mejor página del universo.

Down and Out in the Magic Kingdom La novela de SF de Cory Doctorow gratuita en internet.

El libro es Cryptonomicon de Neal Stephenson.

Wikipedia es la enciclopedia pública.

Technorati Profile

eXTReMe Tracker