viernes, abril 29, 2005

Percepción y los sentidos


Ayer escuché un programa fantástico de radio en la BBC sobre percepción, con varios expertos en diversas áreas cognoscitivas. De lo más interesante de la plática fué el concepto de que ningún sentido funciona aislado de los demás; que utilizamos por ejemplo el gusto, pero además el olfato para los sabores, el oído y la vista para el sistema motriz, y el tacto y la vista para distinguir objetos.

En pocas palabras, utilizamos una mezcla de sentidos para percibir el mundo, y en distintas medidas según factores genéticos y adquiridos. Me parece un concepto asombroso porque esto implica que todos percibimos el mundo de una forma distinta y hasta cierto punto única.

In our Time: PERCEPTION AND THE SENSES #

jueves, abril 28, 2005

Yo, el supremo

Con motivo de la muerte del escritor Paraguayo Augusto Roa Bastos, leyendo su obituario, me dió curiosidad de leer su novela "Yo, el supremo", sobre la dictadura de José Gaspar Rodríguez de Francia en el siglo XIX.

La vida de Francia, como la de buena parte de nuestos dictadores latinoamericanos es bizarra y mesiánica, llegando a unos extremos de locura que quizás superen a toda ficción. Entre sus excentricidades como jefe supremo entre 1814 y 1840 encontramos los siguientes factoides:

*Abolió la educación superior, el sistema postal y los periódicos.
*Aisló completamente a su país, cerrando todas sus fronteras.
*Se autonombró jerarca de la iglesia paraguaya. (el Papa lo excomulgó)
*Se convirtió en el único funcionario autorizado a oficiar matrimonios en Paraguay.
*Expidió una ley para matar a todos los perros del país.

Wikipedia tiene una biografía completa #

miércoles, abril 27, 2005

Linkeasones del miércoles

Why Geeks and Nerds Are Worth It... #

Etiquetas:

martes, abril 26, 2005

Mi acción altruísta del día de hoy

Fué arreglar un poco el artículo sobre Literatura de México y Literatura contemporánea del norte de México en el Wikipedia en Español.

lunes, abril 25, 2005

Parásitos como nosotros


La novela que estoy leyendo la encontré por accidente. Estaba pasando por un altero de libros en una librería de Seattle y me llamó la atención la portada. Hojeé el libro, me pareció simpático y lo dejé por la paz. "Ya compraste demasiados libros" me dijo mi voz interior. "Está bien" le dije a mi voz interior, "tomaré nota y luego lo compro".

Pasaron como tres días y claro, mi voz interior en su típica actitud esquizofrénica comenzó a reclamarme: "Eres un estúpido, ¡cómo no la compraste! Ha de ser una de las mejores novelas escritas por un ser humano en el siglo XXI y aquí estas, sentado tan campalmente viendo televisión". Un tremendo deseo comenzó a llenar mi cabeza, "she will be mine" le dije a mi voz interior "oh yes, she will be mine".

Para variar ya para entonces se me había olvidado todo acerca del autor y el título, y lo único de lo que me acordaba eran la editorial y la portada.

Por cierto, es muuuy dificil buscar una novela por internet con tan solo la imagen de la portada en la cabeza. No es como que le puedes preguntar a google que te saque todas las portadas de cerdos en llamas.

Dos librerías más tarde y tras una búsqueda exhaustiva en todos los generos, desde novela contemporánea a ciencia ficción, logré encontrarla.

Parasites Like Us de Adam Johnson.

Llevo apenas sesenta páginas, pero esta resultando excelente. La sinopsis da muy buena idea del saborcito del libro.

Después de chocar su Corvette 72 color cereza, introducirse ilegalmente en el cementerio de una zona arqueológica, y merendar unas palomitas de 12,000 años, Hank Hanna se da cuenta que ha desatado el apocalipsis inadvertidamente. Hank, un profesor de antropología en la época cuando todavía existían colegialas para piropear, y ahora uno de tan solo doce sobrevivientes de la humanidad en la tierra, decide documentar los últimos días de la civilización para cualquier persona - o cosa - que venga a reemplazarnos.

Etiquetas:

La nota curiosa del lunes


Investigan extraño caso de sapos que estallan
De acuerdo con reportes de trabajadores de protección animal y veterinarios, cerca de mil batracios han muerto luego de que sus cuerpos se hincharan hasta el punto de estallar y sus entrañas salieran expedidas hasta más de un metro de distancia.

"Es como un filme de ciencia ficción", aseguró Werner Smolnik, miembro de una asociación de protección a los animales de la ciudad de Hamburgo, donde el fenómeno de los sapos explosivos ha sido observado. "Puedes ver a los animales caminar por el piso, expandirse y luego estallar", apuntó.
Nota completa en Hechos.tv #

Ni los pingüinos se salvan de la seguridad en los aeropuertos

Dos pingüinos del Sea World de San Diego que iban a viajar dentro de la cabina de un avión, tuvieron que pasar caminando por el detector de metales debido a la ya conocida tendencia terrorista de este tipo de ave.

The Denver Channel #



sábado, abril 23, 2005

La dichosa palabra


Uno de los pocos programas que veo cona alguna regularidad es La dichosa palabra, transmitido todos los sábados por el canal 22 a las 20:00 hrs. Este sábado transmiten el tercer programa de la nueva temporada y es una delicia. En parte por los variadisimos temas que tratan y por la erudición de los conductores, pero en particular por sus terriblemente pésimos "puns", juegos de palabras y chistes, que son tan sublimemente malos y cerebroidales como para abrirle el corazón al más acérrimo cascarrabias. Se los recomiendo mucho.

viernes, abril 22, 2005

The force is strong in this one...

Cuando vi este ceral no supe si caer horrorizado o brincar de alegría. De cualquier forma tuve que comprarlo, sentí la fuerza dentro de él.

Actualización:
¿Y a qué sabe el cereal? Las partes café saben a chocolate como cualquier cereal de chocolate, las partes amarillas saben a vainilla, pero no a una vainilla común y corriente, sino como una vainilla radioactiva, el sabor más insípido que se puedan imaginar. La combinación es capaz de chuparte las ganas de vivir por la boca.

Parafraseando a Peanuts "Bleaugh"

jueves, abril 21, 2005

The Innocent Eye Test

Quería subir rápidamente uno de mis cuadros favoritos The Innocent Eye Test (1981) de Mark Tansey, que se encuentra en el Metropolitan Museum of Art en Nueva York. Me encanta por su sentido del humor y por el número de preguntas que le presenta al espectador ¿Para qué le están enseñando el cuadro a la vaca? ¿Es algún tipo de experimento? ¿Es una manera de ver si la vaca se reconoce a sí misma? etc.


Más fotos del cuadro #

miércoles, abril 20, 2005

Radio killed the videostar

Ayer me divertí mucho siendo entrevistado para el programa Radio Lab transmitido por la estación WNYC en Nueva York. Resulta que se acordaron de un email que les escribí hace un par de meses felicitandolos por su trabajo, y me pidieron que si podía grabar una entrevista para usar como promo, mostrando como personas de otros paises estan escuchando la estación. La entrevista duró 26 minutos. Lo que me parece más simpático del asunto es que mi voz va a ser proyectada fantasmagoricamente sobre las orejas de una ciudad que admiro de sobremanera, y que será archivada probablemente hasta el fin de los tiempos.

Ya una vez hice un post sobre Radio Lab, se encuentra aquí:
El mejor programa de radio en la historia de los programas de radio #

martes, abril 19, 2005

Chambeando...

Habemus papam como dicen. La redacción vuelta loca como siempre y la adrenalina al mil por hora. No puedo negar que esto fué divertido.

Joseph Ratzinger es el nuevo Papa: Benedicto XVI #

lunes, abril 18, 2005

Formas de identficar a un obsesivo compulsivo

Cuando escribe un documento de varias páginas sobre cómo destruir a la tierra, y otro sobre cómo alterar su órbita:

How to destroy the Earth #
Guide to moving Earth #

viernes, abril 15, 2005

Not about love


Extraordinary Machine de Fiona Apple es definitivamente uno de los mejores albums que he escuchado este año. Tiene la peculiaridad de no existir en forma corpórea pues Sony, la disquera de Apple se rehusó a distribuírlo por augurarle bajas ventas, manteniendolo enlatado desde el 2003. Sin embargo a principios de mayo misteriosamente comenzó a circular por la red e inclusive a ser criticado positivamente en varios medios impresos como el New York Times.

Extraordinary Machine en Wikipedia #
BOOTLEG REVIEW; The Lost Apple # (NYT)
Fiona Apple Is Cookin' on the Net # (WIRED)

Etiquetas:

miércoles, abril 13, 2005

Butterfly!

Butterfly, dibujado por Dean Trippe, es mi nuevo webcomic favorito, una especie de parodia de Batman y Robin donde Robin tiene como comparsa (es la única traducción de sidekick que se me ocurre) a Butterfly (el comparsa del comparsa), un extraño niño vestido de mariposa.
Butterfly #

martes, abril 12, 2005

Hombre pide cuantioso rescate por conejo


+Amenaza con cocinarlo si no recibe 50 mil dólares

Nueva York, EUA, 12 de abril de 2005 (FIA).- El dueño de un conejo llamado Toby lo tomó como rehén y ha publicado un sitio en Internet en el que amenaza con matarlo, si no recauda antes del 31 de junio 50 mil dólares en concepto de rescate.

La supuesta amenaza parece haber surtido efecto, como muestran los 19 mil 762 dólares que el propietario de la mascota asegura haber recaudado hasta ahora.

"Toby es el conejo más lindo del planeta. Desgraciadamente, morirá el 30 de junio, si no me ayudas", asegura su dueño.

Nota completa en Hechos.tv #
La página oficial del valiente conejo #

Gagarin

Hoy hace 44 años, Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio exterior. El vuelo orbitó la tierra una vez, teniendo una duración de 1 hora y 48 minutos.
Yuri Gagarin en la enciclopedia astronáutica #

lunes, abril 11, 2005

Recurren a intervención de virgen para elegir encargado del órden

¡Dos noticias sublimemente estúpidas en un día! Buena forma de comenzar la semana.
Morelia, 11 Abr (Notimex).- Para evitar el surgimiento de la violencia, habitantes de la comunidad La Nueva Jerusalén recurrieron a la intervención directa de la Virgen del Rosario para elegir al encargado del orden.

A través de una médium los habitantes de este lugar, que se caracteriza por ser una comunidad religiosa cerrada encabezada por Papá Nabor, hicieron contacto son su santa patrona y según ellos, fue ella quien decidió que Jerónimo Cuéllar Reséndiz se hiciera cargo del orden.

De acuerdo con el acta levantada tras la elección de la nueva autoridad, el cargo estaba siendo disputado entre quien finalmente resultó electo y un grupo antagónico que amenazaba con crear divisiones y peleas en la comunidad religiosa.

Ante esta situación se recurrió a la Virgen del Rosario para que fuera ella quien eligiera al encargado del orden, recayendo la responsabilidad en Cuéllar Reséndiz quien ya tomo posesión del cargo.

Gracias a que se recurrió a la intervención de la mencionada Virgen en la comunidad que se ubica en el municipio de Tacámbaro, no se presentaron ningún tipo de problemas.

Del nombramiento y la forma en como se registro la elección fue informado tanto el Congreso como el gobierno del estado.

Los robots sustituirán a los jinetes en las carreras de camellos

Aaaaaah, nada como la nota sublimemente idiota para alegrarme el día...
Emiratos Arabes Unidos utilizará robots en vez de niños como jinetes en las tradicionales carreras de camellos que se celebran en este país, según publica hoy, domingo, la prensa local

El periódico "Gulf News" señala que en Emiratos se ha probado el primer prototipo mecánico de jockey, de escaso peso y que recibe las órdenes de un instructor mediante un sistema de control remoto colocado en la parte trasera del animal. El sistema permite al instructor guiar al camello a través del robot del mismo modo en que lo hacían los niños, añade la publicación

El experimento fue llevado a cabo bajo la dirección del presidente de los Emiratos, el jeque Jalifa ben Zayed Al Nahyan, y el vicepresidente del país y gobernante del emirato de Dubai, el jeque Maktum bin Rashid Al Maktum

Las autoridades planean utilizar los pequeños robots en el próxima temporada de carreras, que se iniciará el mes de octubre. En marzo, Emiratos prohibió a los menores de dieciséis años participar como jinetes en las carreras de camellos

Ya en 1993, se prohibió la utilización de menores de quince años en las competiciones, pero a pesar de esto niños de tres y cuatro años, la mayoría de Bangladesh, Sri Lanka, Pakistán, India y Sudán, han seguido siendo utilizados para un deporte muy popular entre todos los países de la zona.

(via ABC)

Visite el mundo sin levantarse de su computadora


Eventualmente tenía que pasar, un blog dedicado a monumentos famosos fotografiados por satélites para Google Maps.
Google Sightseeing #

viernes, abril 08, 2005

Acabemos con la solemnidad de una vez por todas...


La biografía de Crocodylus pontifex, el Papa espacial de Futurama #

jueves, abril 07, 2005

Desaforado


López Obrador es desaforado y pierde su cargo como Jefe del Gobierno del DF. En general no me gusta usar este foro para hablar de cosas políticas, pues para como están las cosas se me hace uno de los temas más estériles del mundo, pero por esta vez me permito divagar un poco sobre el asunto.

A mi gusto el debate de hoy sobre el desafuero en la Cámara de Diputados fue uno de los peores ejercicios de teatro político que he visto en mi vida, para parafrasear a George Carlin "it's like watching flies fuck". Interminables horas de la más pésima oratoria para culminar en lo que ya todo el mundo sabía que iba a pasar. Evidenciando una pobreza de ideas que solo muestra lo pobremente preparados que están nuestros gobernantes y lo ridículamente bizantinas que están nuestras leyes.

¿Es culpable AMLO?

Al parecer sí, desacató a un juez y según la ley ese es un delito. Si a la mayoría no le gusta esa ley que la cambie, hay mecanismos perfectamente establecidos para ello. Sergio Sarmiento en su columna de hoy en Reforma y en El Norte tiene un análisis bastante claro de por qué AMLO es culpable. Que la ley no se aplique en otras instancias no es razón para desacatarla.

Ahora bien también creo que la ley es un tanto injusta, pues el castigo no es proporcional al crimen.

¿Es una tragedia que desafueren a AMLO?

A mi gusto no, tengo casi dos años y medio viviendo en esta ciudad y no he visto cambios notorios en mi calidad de vida o la de mis compañeros y amigos. Los problemas de delincuencia, contaminación, tráfico, inseguridad, burocracia, transparencia y corrupción me parecen igual de intolerables ahora que hace dos años, por lo cual mi opinión del señor como estadista no es muy positiva.

Hoy es uno de esos días..

...en los que hay demasiada información que reportar pero a una hora infumable, el desafuero de López Obrador alrededor de las 10 de la noche y el funeral del Papa a las 12.

Para recapitular, en las últimas dos semanas:
*Se murió el Papa.
*Se murió el Principe Rainiero.
*Enterraron al Papa.
*Desaforaron a López Obrador.
*Se casaron Carlos y Camila.

Cosas que falta por hacer antes del apocalipsis:
*Que se muera Fidel Castro.
*Que se muera Echeverría.
*Que tiemble fuerte en algún lado. (Alctualización de último minuto: tembló en Indonesia)
*Que caiga un meteorito.
*Que George Bush cancele la guerra en Iraq.

miércoles, abril 06, 2005

Vampiritos


De camino al trabajo estuve escuchando un programa de radio transmitido por la Canadian Broadcasting Company sobre unos experimentos que se hicieron para investigar cómo corren los murciélagos vampiro. Resulta que estos murciélagos, a diferencia del resto de la especie, tienen la habilidad de correr para acercarse a su presa y chuparle la sangre (solo hay tres especies de vampiro que se alimentan de esta manera).

En internet encontré la película del experimento, es particularmente hipnótica.

Película de un vampiro corriendo #
Vampire bats have a clear run # (Scientific American)
Grabación en CBC Radio #

martes, abril 05, 2005

Las breves de hoy

Historic Voyager Mission May Lose Its Funding # Parece que por falta de fondos van a apagar la sonda Voyager justo cuando está por salir del sistema solar. El animalito cuesta 4.2 millones de dólares al año y fué lanzado en 1977.
(The Washington Post)

Patent No. 6,004,596: Peanut Butter and Jelly Sandwich # Smuckers está demandando a una pequeña compañía de Michigan por violar su patente sobre un sandwich de crema de cacahuate y mermelada de fresa.
(The Wall Street Journal)

Google Maps # George Orwell tenía razón.

Viking job market rebounds # "Se necesitan Vikingos", un periódico en Oslo está por publicar un anuncio solicitando Vikingos para trabajar en un parque histórico.
(AP)

El extraño mundo de James Gillray

Despapiemos un poco el blog para regresar a la programación regular de rarezas culturales. Ya el sábado regresaré al tema por el funeral del Papa, el cual por la diferencia de horario me va a tener levantado hasta las cuatro de la mañana.

Hoy les presento los cartones de James Gillray (1756–1815) un caricaturista fantástico que descubrí por medio de la página del Museo Británico. Gillray retrató los grandes sucesos de su época; la guerra contra Napoleón, las luchas reformistas en Inglaterra, y los avances tecnológicos en la medicina, las telecomunicaciones y la vida privada. Me gustó por la calidad del trazo y por esa cualidad casí surrealista (¿lo habrán conocido los caricaturistas de la revista MAD?) que revive si no la realidad de su tiempo, sí la intensidad de emociones que permeaban su sociedad.

James Gillray en la Biblioteca Pública de Nueva York
#

Napoleón divide su esfera de influencia:

Los efectos de las vacunas (El médico que se muestra en la caricatura es Edward Jenner, quién en 1796 descubrió la vacuna contra la viruela):

Harmonía matrimonial:

lunes, abril 04, 2005

Increíbles fotos de Reuters

La fila para ver al Papa:

Más o menos de regreso a la normalidad

Pues afortunadamente sí pude descanzar el domingo y descanzar un poco. Mis respetos a Javier Alatorre, Jorge Zarza, Pablo Latapí, Gloria Pérez Jácome y Ana Winocur que llevan prácticamente cuatro días sin parar, hablando en turnos de seis horas seguidas. Están para Record de Guiness.

Al Papa lo tienen expuesto en la basílica de San Pedro, sobre una sencilla plataforma. Me parece particularmente apropiado que no lo metieran en ataúd pues permite un cierto grado de catársis para los fieles. Al fin podemos combrobar que su agonía y su cansancio de la última década han llegado a su fin y que está en paz.

Descansará Juan Pablo II den el Vaticano #


Nadie me lo ha preguntado pero les digo de todas maneras que mi Requiem favorito es el de Gabriel Fauré, compuesto a finales del siglo XIX. A diferencia de los estridentes coros germánicos que suelen dominar las últimas escenas de las películas de acción, el Requiem de Fauré es una pieza tranquila sobre el flujo casi acuático de las almas de este mundo al siguiente. Es una pieza perfecta para aplacar los miedos existenciales.

Extractos del Requiem de Fauré #

sábado, abril 02, 2005

El papa ha muerto.

Papabile día 3

Pues nada que reportar en el frente oriental por el momento, aparentemente seguimos en las mismas. Seguiré bloggeando hasta que pase lo que tenga que pasar y luego ya veremos, por lo pronto ya se fregó mi fin de semana, que se le va a hacer. Aunque mi predicción es que para el miércoles, después de 10 días sin parar y 7 de papatv, va a haber algunos casos de psicosis histérica en la redacción.

viernes, abril 01, 2005

El síndrome del loop infinito

Ya entramos todos al "loop infinito", el momento donde ya no fluye más información y los conductores comienzan a repetir la poca que existe, una y otra y otra vez. CNN, Televisa, las cadenas gringas et. al. ¿Cuanto puede durar el loop infinito? Nadie lo sabe, el que calla otorga y el que le cambia pierde la audiencia. Lo que si parece es que esto va pa largo, pues con las diferencias de horario no me sorprendería que nos mantengan sin saber nada hasta las 9 de la mañana de Roma, 2:00 am hora de México.

Papabile III


Mucha gente me está preguntando por "chat" que si el Papa ha muerto. Oficialmente no, no-oficialmente puras especulaciones. No se cual es esta necedad por ser el primero en dar la noticia. Ya Drudge Report por ejemplo anunció que había muerto y tuvo que retractarse minutos después. En mi página de noticias tengo estrictamente delineado no anunciar nada hasta que se de el comunicado oficial.

...

Miles de personas estan rezando el rosario en la Plaza de San Pedro bajo la ventana del Papa, me parece un gesto particularmente emotivo.

Papabile II

La redacción es como un gran corazón, como un gran pulmón conectado a todas las agencias y redacciones del mundo, que toma y exhala aire simultáneamente cuando los datos y las informaciones fluyen.

Papabile I

Como algunos de ustedes saben, cuando no estoy metido en alguna biblioteca o cine trabajo en el área de noticias de TV Azteca coordinando las áreas de Internet e Investigaciones. Por motivo del rápido deterioro de la salud del Papa ando con un poco más de chamba de lo usual y blogearé de una forma un poco más errática durante lo que tenga que durar esto - Ayer toda la noche estuve despertandome cada dos horas para no quedar sorprendido (ando como zopilote fumigado) - Es un momento particularmente interesante porque cuando se cubren estos eventos noticiosos mundiales uno se siente en la redacción como en un centro de energía increíble. Es como si el gran monstruo noticioso que es Fuerza Informativa Azteca se movilizara completo.

More to come...

Como siempre, para más información les recomiendo Hechos.tv

Technorati Profile

eXTReMe Tracker