miércoles, diciembre 28, 2005

Opera House

Deutsche Grammophon acaba de sacar una colección sensacional de operas a bajo precio (menos de 200 pesos). Sensacional por lo menos en su diseño gráfico (no las he escuchado todavía, aunque la conducción y los cantantes no son nada despreciable) pues salta a la vista como lo hacen las tapas de la colección de Modern Classics de Penguin.

Opera House # Deutsche Grammophon

domingo, diciembre 25, 2005

Y felíz Hanukkah


Jánuca # Wikipedia

sábado, diciembre 24, 2005

Y ahora un mensaje navideño de post-hipnótico

¡Felíz día de SANTOCLOS
y próspero año nuevo!




Santarchy #
Fotos de Santarchy # Flickr
Zombie Claus #
Drunken Santas run riot in Auckland # CNN

martes, diciembre 20, 2005

Chiste geek de diseñadores


Hudson Repro #
Qué significa CMYK #

jueves, diciembre 15, 2005

Donde van a morir las catedrales

BLDG BLOG tiene un post muy impresionante sobre la forma en la que se detruyen/reciclan los enormes barcos que transportan contenedores. El trabajo es sumamente tóxico y se realiza en lugares como Bangladesh o la India, que tienen poca legislación en materia ecológica.

Where cathedrals go to die #



miércoles, diciembre 14, 2005

Flaubert, King Kong y el Código da Vinci


Sigo medianamente enfermo y por eso no he podido blogear grán cosa. La ventaja de la gripe es que aunque uno se siente de la fregada (se siente como si la nariz se fuera a caer en cualquier momento), y lo mejor es no estarse moviendo, el padecimiento no te resta tantas energías como para no poder leer como de costumbre.

He estado leyendo la biografía de Flaubert de Herbert R. Lottman editada por Tusquets. Es un libro bastante agradable porque además de la vida de Flaubert, te pinta un panorama bastante generoso de la vida de salón en la Francia del siglo XIX, que en si es fascinante. Tiene las virtudes de la claridad, y de no arruinar las novelas revelando demasiada trama - aunque no se si esto es por la habilidad del autor o por que en general la obra de Flaubert es más sobre cómo se desarrolla la trama que de qué se trata la trama. El mayor cumplido que le puedo hacer al libro es que anima a leer las obras más esotéricas de Flaubert como Las tentaciones de San Antonio y Salambó.

Gustave Flaubert # Tusquets


También tuve la oportunidad de volver a ver King Kong de 1933, y estoy de acuerdo con Roger Ebert que esta es, junto con El Ciudadano Kane, una de las películas fundamentales para entender el desarrollo del cine norteamericano hasta nuestros días. Todas las películas de Spielberg, especialmente Parque Jurásico, todos los "blockbusters" de Hollywood, todas esas películas que presentan como el máximo espectáculo jamáz presentado a un público (Titánic) le deben algo al changuito. Kong se tiene que ver naturalmente con una cierta dosis de ingenuidad, porque sí los efectos especiales ya se han sido superados técnicamente y las actuaciones son esquisitamente melodramáticas. Pero el muñequito es tan hipnótico como el mejor de los efectos especiale, y la cinta tiene tantas ideas y momentos iconográficos que nunca resulta aburrida.

El segundo disco del DVD tiene además un documental bastante extenso e interesante donde Peter Jackson (que está por estrenar su remake) recrea cómo se filmó el efecto especial. Para cualquiera que dude de los méritos artesanales de esa película le recomiendo lo vea. Es además un documento de la pasión que despierta en personas como Jackson y sus asistentes estos sueños de celuloide.

King Kong # Kong is King


Hablando de blockbusters, acabo de ver el corto de El código da Vinci, no me interesó gran cosa leer el libro, pero pensé que la película podría ser buena porque usualmente resultan buenas películas, las adaptaciones de libros mediocres (Hitchcock tiene cuatro o cinco de esas). Lo que me sorprendió del corto fué su seriedad absoluta en todo momento y todo lugar. ¿Es así de funeraria la atmósfera del libro?

The Da Vinci Code # Apple Trailers

Etiquetas:

martes, diciembre 13, 2005

Cof Cof Cof

Gripe # en Wikipedia

martes, diciembre 06, 2005

Galletas de Animalitos


Ayer de pura chiripada me encontrá con Arkive, una página creada por la ONG inglesa Wildscreen, que intenta archivar fotografías y videos de toda la flora y fauna del planeta. Los lemures y las ballenas islándicas son particularmente hipnóticos y sorprendentemente relajantes.

lunes, diciembre 05, 2005

Monstruos revelados



Some Kind of Monster # Sitio oficial

Soy de la generación que creció en los ochentas pero nunca fui metalero. La música de esa época me parecía/parece estrafalaria, sobresaturada por gritos que ahogan la letra y estruendosa al grado de hacer que me duela la cabeza. El único grupo que verdaderamente me llegó a gustar fue Guns n' Roses que era un modelo de creatividad, variedad, y claridad en lo que tocaban - quizás es por esto por lo que fueron tan populares en su tiempo. En un segundo lugar muy distante estaba Metallica, que aprendí a tolerar más que nada porque mi compañero de cuarto en el internado insistía en sintonizar como relojito, todas las tardes, una estación que tocaba una y otra vez su famoso "álbum negro" (Cada vez que escucho los primeros acordes de "Enter Sandman" tengo flashbacks).

Ahora, después de haber visto el documental "Some Kind of Monster" tengo una enorme curiosidad de volver a revisar a ese grupo, y de ver de lo que me perdí en las últimas dos décadas.

Es en resumidas cuentas la historia de cómo los administradores de Metallica, les consiguieron a un psicólogo que los terapeara durante más de dos años por 40,000 dólares al mes, mientras grababan St. Anger, su último álbum. Pero lo fascinante del documental es que vemos absolutamente todo sin censura, desde las sesiones de terapia, hasta cuando uno de los integrantes abandona el grupo para resolver su problema de alcoholismo. De cierta manera es el documental que pudo haber sido "Let it Be" si Los Beatles no se hubieran hartado de las cámaras, y es quizás un documento radiográfico y arquetípico, de las razones por las cuales se desquebrajan los grupos musicales (que a veces descienden a niveles Spinaltapescos). Una radiografía de la dinámica que fluye entre individuos muy creativos cuando tienen que ceder su libertad personal por un ente colectivo.

El documental es tan buen por lo que revela, que yo lo situaría entre mis favoritos del género. Es sumamente entretenido, aún sin saber nada del grupo. En México ya se puede rentar y comprar.

sábado, diciembre 03, 2005

Sur le Pont Neuf j'ai rencontré

Sur le Pont Neuf j'ai rencontré
D'où sort cette chanson lointaine
D'une péniche mal ancrée
Ou du métro Samaritaine

Sur le Pont Neuf j'ai rencontré
Sans chien sans canne sans pancarte
Pitié pour les désespérés
Devant qui la foule s'écarte

Sur le Pont Neuf j'ai rencontré
L'ancienne image de moi-même
Qui n'avait d'yeux que pour pleurer
De bouche que pour le blasphème

Sur le Pont Neuf j'ai rencontré
Cette pitoyable apparence
Ce mendiant accaparé
Du seul souci de sa souffrance

Sur le Pont Neuf j'ai rencontré
Fumée aujourd'hui comme alors
Celui que je fus à l'orée
Celui que je fus à l'aurore

Sur le Pont Neuf j'ai rencontré
Semblance d'avant que je naisse
Cet enfant toujours effaré
Le fantôme de ma jeunesse

Sur le Pont Neuf j'ai rencontré
Vingt ans l'empire des mensonges
L'espace d'un miséréré
Ce gamin qui n'était que songes

Sur le Pont Neuf j'ai rencontré
Ce jeune homme et ses bras déserts
Ses lèvres de vent dévorées
Disant les airs qui le grisèrent

Sur le Pont Neuf j'ai rencontré
Baladin du ciel et du coeur
Son front pur et ses goûts outrés
Dans le cri noir des remorqueurs

Sur le Pont Neuf j'ai rencontré
Le joueur qui joua son âme
Comme une colombe égarée
Entre les tours de Notre-Dame

Sur le Pont Neuf j'ai rencontré
Ce spectre de moi qui commence
La ville à l'aval est dorée
A l'amont se meurt la romance

Sur le Pont Neuf j'ai rencontré
Ce pauvre petit mon pareil
Il m'a sur la Seine montré
Au loin les taches de soleil

Sur le Pont Neuf j'ai rencontré
Mon autre au loin ma mascarade
Et dans le jour décoloré
Il m'a dit tout bas Camarade

Sur le Pont Neuf j'ai rencontré
Mon double ignorant et crédule
Et je suis longtemps demeuré
Dans ma propre ombre qui recule

Sur le Pont Neuf j'ai rencontré
Assis à l'usure des pierres
Le refrain que j'ai murmuré
Le reve qui fut ma lumière

Aveugle aveugle rencontré
Passant avec tes regards veufs
Ô mon passé désemparé
Sur le Pont Neuf

- Louis Aragon

Technorati Profile

eXTReMe Tracker