lunes, enero 30, 2006

Vuela vuela pajarito

Ayer en la Plaza México, un toro de 503 kg brincó hasta las barreras de sombra, se quedó atorado en la primera fila y fué sacrificado. Lo más irónico es el nombre del animal: "Pajarito".





via Reforma.com #

miércoles, enero 25, 2006

Libros que compré por la portada XXIII


Kim # Penguin Classics
Kim # Wikipedia

lunes, enero 23, 2006

¿Qué habría hecho Cristo?

Parece francamente increíble pero la Santa Seda acaba de anunciar que hará valer sus derechos de copyright sobre todos los textos papales emitidos desde Juán XXIII. No es que sea particularmente católico, pero me asombra que una institución dedicada a la predicación le ponga límites a su materia prima.
NUEVO DECRETO DE LA SANTA SEDE SOBRE COPYRIGHT
Julio Algañaraz. VATICANO CORRESPONSAL

Los editores católicos están escandalizados y lo califican de "increíble", pero las cumbres del Vaticano han decidido seguir adelante. De ahora en adelante, el que quiera difundir el magisterio del Papa y los documentos de los dicasterios vaticanos, tendrán que pagar un copyright por los derechos de autor. El famoso escritor católico Vittorio Messori, que escribió libros con el actual pontífice y Juan Pablo II que vendieron millones de copias calificó la decisión de "desastrosa como operación de imagen".

Nota completa # Clarín Digital

sábado, enero 21, 2006

Chistes Latinos

Nullum Gratuitum Prandium. - No hay lonche gratis.

Catapultam habeo. Nisi pecuniam omnem mihi dabis, ad caput tuum saxum immane mittam.
- Tengo una catapulta. Dame todo tu dinero o lanzaré esta enorme roca contra tu cabeza.

Gramen artificiosum odi. - Odio el astroturf.

Sentio aliquos togatos contra me conspirare. - Creo que unos tipos con togas están conspirando contra mi.

Noli me vocare, ego te vocabo. - No me llames, yo te llamo.

Canis meus id comedit. - Mi perro se lo comió.

"Sit vis vobiscum." - Que la fuerza te acompañe.

"Recedite, plebes! Gero rem imperialem!" - Háganse a un lado plebeyos! Vengo por motivos imperiales!

Interdum feror cupidine partium magnarum Europe vincendarum. - Algunas veces me entran estas ganas de conquistar grandes partes de Europa.

Sane ego te vocavi. Forsitan capedictum tuum desit. - Sí te llamé. Quizás tu máquina contestadora está rota.

Non calor sed umor est qui nobis incommodat. - No es la calor, es la humedad lo que incomoda.

Si hoc signum legere potes, operis boni in rebus Latinis alacribus et fructuosis potiri potes! - Si puedes leer este letrero, podrías conseguir un trabajo en el excitante y bien pagado mundo del Latín.

De la página Latin Sayings #

viernes, enero 20, 2006

Comerciales

Este es uno de los tres o cuatro mejores comerciales de carro que he visto. Solo salió en el Reino Unido.

Comercial de Honda Civic #
Sitio alterno #

You must remember this...


Allan: If that plane leaves the ground, and you're not on it with him, you'll regret it - maybe not today, maybe not tomorrow, but soon, and for the rest of your life.
Linda: That's beautiful!
Allan: It's from Casablanca; I waited my whole life to say it.

miércoles, enero 18, 2006

Linkeasones del miércoles

Shutting Themselves In # Un artículo del NYT sobre cómo miles de jóvenes japoneses se encierran en sus cuartos durante meses o años por problemas de presión social.

Duck and Cover # En los años cincuenta, una de las respuestas oficiales del gobierno norteamericano al peligro de la bomba atómica fue el programa "duck and cover", el cual en resumidas cuentas le pedía a todo el mundo que cuando vieran el flachazo de la explosión, se pusieran en posición fetal debajo de un escritorio para protejerse. Esta liga lleva a una caricatura oficial que le proyectaban a los niños en las escuelas para indoctrinarlos.

Una razón más para visitar Londres # El National Film Theatre de Londres está proyectando una retrospectiva de Jean Renoir. El periódico The Guardian tiene una reseña muy buena del ciclo. "La gran ilusión" de Renoir es probablemente mi película favorita.


Imagen del cheque por 7.2 millones con el que Estados Unidos le compró Alaska a Rusia
# NARA

Etiquetas:

martes, enero 17, 2006

La Minkowskimanía


Marc Minkowski es uno de esos artistas que al ser descubiertos inspiran una necesidad de contarle a todo el mundo (hele aquí) del hallazgo. Tratar la obra de Minkowski es adentrarse en el profundo mundo de la música barroca, y en el dulce ambiente de la ópera del siglo XIX francés..

Lo que me atrajo inicialmente a estas grabaciones fue paradójicamente una aspecto tecnológico expresado en la claridad y separación del sonido - cada instrumento se delinea perfectamente. Este es un éxito seguramente de los ingenieros de sonido, pero también sospecho que de Minkowski, pues hasta ahora todas sus grabaciones han sido impecables en este sentido. Lo segundo fue la novedad de la interpretación: es música barroca que aunque mantiene la precisión matemática que caracteriza al género, nunca cae en el tedio (que también a veces lo caracteriza), es música antigua que suena simultáneamente antigua y nueva, que sostiene el sentido original de la partitura, pero que no por eso sacrifica emotividad o actualidad.

Aquí van cuatro grabaciones fenomenales de este singular director:

Rameau: Une symphonie imaginaire #
Symphonie fantastique #
Magdalena Kozená canta arias francesas #
Anne Sofie von Otter canta arias y escenas de Offenbach #



jueves, enero 12, 2006

Aventuras en formol

Por motivo de una nota que hicimos para la tele sobre el brazo de Obregón, encontré este artículo de Gabriel García Márquez en la web que me pareció simpático. Para los que disfruten de estos temas faraónicos les recomiendo leer Los embalsamadores de Lenin, la historia de los científicos que mumificaron al lider comunista (así como a Stalin, Mao y Ho Chi Min, entre otros).

EL DESTINO DE LOS EMBALSAMADOS

Por Gabriel García Márquez

Como uno de los chismes periódicos que divulgan las agencias de prensa,ha surgido ahora la versión que el cuerpo de Lenin que se exhibe en la Plaza Roja de Moscú,es en realidad, una estatua de cera. Se dice que un sobrino de Stalin, Budu Svakadze, reveló el secreto en un libro que el KGB no permitió publicar en 1952, pero que una copia del manuscrito logró llegar a Israel por correos clandestinos, y desde allí has sido difundido al mundo por el Jerusalemn Post.

Todo ésto es tan díficil de comprobar, que tal vez el método más útil sea tomarse el trabajo de viajar a Moscú, hacer la cola de tres horas bajo las nieves de enero y entrar en el glacial y denso edificio de mármoles incandescentes para tratar de averiguar con ojos propios qué puede haber de cierto en ese folletín trasnochado.

Yo lo hice en las dos únicas ocasiones que estuve en la Unión Soviética -en 1957 y en 1979-, y en ambas tuve la impresión de que el cuerpo de Lenín estaba hecho de materia natural, aunque es fácil de entender que un visitante distraído, o demasiado incrédulo, se sienta inclinado a pensar que es una estatua de cera. La primera vez, el cuerpo de Lenin yacía en su urna de cristal, a la derecha del cuerpo de Stalin, que todavía se consideraba digno de aquella gloria de formaldehído. Lenin había muerto 33 años antes, y Stalin apenas cuatro, y la diferencia se notaba. Este último parecía irradiar un aura de vida, y su bigote de tigre montuno apenas si ocultaba una sonrisa indescifrable.

Lo que más me llamó la atención -como ya dije en los reportajes que publiqué en aquella ocasión- fueron sus manos delgadas y sensibles, que parecían de mujer. De ningún modo a ese personaje sin corazón que Nikita Jruschov había denunciado con una diatriba implacable en el vigésimo congreso de su partido. Poco después, el cuerpo sería sacado y mandado a dormir un sueño sin testigos, y tal vez más justo, entre los muertos numerosos del patio del Kremlin. Muy cerca de John Reed, el único norteamericano que alimenta las rosas de aquel jardín quimérico.

El cuerpo de Lenin era menos impresionante porque estaba menos conservado. En efecto 33 años son muchos, aún para los muertos, y también en ellos se notan, a través del tiempo, los artificios del embalsamamiento. Al lado de la cabeza de Stalin, enorme y maciza, la de Lenin parecía tan frágil como si fuera de vidrio, y su semblante oriental parecía llegarnos de muy lejos. Tal vez buena parte de esa degradación había sido hederada de los dos últimos años de su vida, que para Lenin habían sido de sufrimientos. En 1922 había sido operado para sacarle una bala que le quedó en el cuello del atentado de agosto de 1918, y el brazo izquierdo le quedó sin vida. El año siguiente sufrío varias recaídas, perdió el habla, se redujo a nada su fabulosa capacidad de trabajo, y el 21 de enero de 1922 murió devastado por una arteriaclorosis cerebral. Su cerebro, extraído para embalsamar el cuerpo, tenía la consistencia árida de una piedra. La inutilidad del brazo izquierdo se notaba aún embalsamado, y la erosión general del cadáver, que ya era evidente la primera vez que yo lo vi, lo era mucho más la segunda, cuando ya habían transcurrido 55 años de la muerte. Pero en ningún caso me pareció una estatua de cera, entre otras cosas, porque la cera no tiene la buena virtud de envejecer.

En realidad, lo que más me estremeció en las dos ocasiones en que ví la momia de Lenin fue la impresión ineludible que el cuerpo no se conservaba completo bajo la sábana de las urnas, sino que lo habían cortado para facilitar su conservación. Hasta el pecho, en efecto, el relieve del cuerpo era convincente, pero luego se confundía con la superficie del mesón donde estaba acostado, y se dejaba la puerta abierta a cualquier aventura de la imaginación. No era fácil soportar la idea de que la muchedumbre que desfilaba por el mausoleo le estaba rindiendo tributo a un héroe partido por la mitad, cuya parte inferior se había podrido y convertido en polvo en algún basurero distinto.

En todo caso, estas suposiciones son posibles por la mala costumbre de conservar cadáveres para ser adorados por la muchedumbre. Nada se parece menos a la imagen que se tiene de un hombre o mujer memorable que sus desperdicios mortales arreglados como para una fiesta funeraria. Los motivos de los egipcios eran perdonables, porque creían que mientras se conservara el cuerpo se conservaría también el espíritu, y en ningún caso embalsamaban a sus faraones para la exhibición pública. Los católicos, al revés, piensan que la conservación natural del cuerpo es un indicio de santidad, y lo exponen en sus templos para deleite de sus fieles. Pero es difícil encontrar una justificación doctrinaria para la costumbre reciente de los regímenes comunistas, que parecen confundir el culto a los héroes con el culto de sus momias.

Es el caso de Bulgaria, donde se conserva el culto de Dimitrov, y el caso de China, donde se conserva el cuerpo de Mao, y el caso de Vietnam, donde se conserva el cuerpo de Ho Chi Min. No se necesit ser un visionario para suponer que Kim Il Sum, el presidente de Corea del Norte, que desconoce por completo el dulce encanto de la modestia, debe estar ya ansioso por someter su cuerpo glorioso a los buenos oficios de los embalsamadores.

Por fortuna ,Cuba sentó un precedente ejemplar para este lado del mundo con las manos del Che Guevara, que fueron cortadas por la CIA para una identificación de fondo por las huellas digitales. Un antiguo funcionario del gobierno boliviano que desertó de su cargo las llevó después a La Habana, y no faltó quien sugiriera la idea de conservarlas para el culto público. Fidel Castro, que tiene la buena costumbre de llevar estos problemas hasta la última instancia, lo consultó con las muchedumbres en un acto de masas. La respuesta, que era la que Fidel esperaba, fue unánime y rotunda : ¡nones!

Hay en América Latina otros antecedentes que no son tan consoladores. El general Antonio López de Santa Ana, que gobernó varias veces desde 1833, perdió la pierna derecha en la guerra contra los invasores franceses y la hizo enterrar en la catedral, bajo el palio de obispo y con todos los honores militares y religiosos, en unos funerales babilónicos presididos por él mismo.

Más tarde el general Alvaro Obregón perdió el brazo izquierdo por una bala de cañón que le disparó Pancho Villa en la batalla de Celaya, y su mano se conserva todavía en la ciudad de México, achicharrada por el formol, en un monumento público, que por razones inescrutables se ha convertido en un sitio de peregrinación de los jóvenes enamorados.

El caso más extraño de nuestro tiempo es el del cadáver de Evita Perón, que desapareció de Buenos Aires después de embalsamado y reapareció muchos años después en Italia, bajo la responsabilidad del Vaticano. El hombre que lo embalsamó era un catalán grandilocuente que montó guardia en la antesala durante las largas semanas de su agonía, pues debía proceder al embalsamamiento en el instante mismo de la muerte para la conservación más convincente y duradera. Mientras esperaba , les hacía ver a los visitantes ilustres el álbum de fotos de sus trabajos más notables.

Y entre ellas, su obra maestra: un niño de Montevideo que había muerto a los siete años, y cuyos padres lo hicieron embalsamar sentado en una sillita y vestido de marinero. Todos los años, durante muchos,sus hermanos le celebraron el cumpleaños con los que fueron sus amigos, hasta que todos crecieron, y se casaron y tuvieron otros hijos para embalsamar, y el pobre niño embalsamado, en su sillita de madera y vestido de marinero, quedó a merced de las polillas y el olvido en un ropero del dormitorio.

Etiquetas:

miércoles, enero 11, 2006

¿Puedes creerlo?

Me impresiona la BBC. Me impresiona la increíble capacidad que tienen sus presentadores y expertos para presentar temas complejos con suma claridad. Richard Dawkins, un aclamado etólogo lo demuestra en su especial "Beyond Belief", una serie en dos partes que cuestiona científicamente asuntos religiosos.

El audio completo del programa #
Beyond Belief # Channel 4

viernes, enero 06, 2006

Que hablen las piedras

El periódico El País publicó hoy un artículo muy curioso sobre las intenciónes que tiene el gobierno Alemán por derrumbar el Palast der Republik, la antigua sede del gobierno de la DDR.
Berlín perderá uno de los grandes símbolos de su reciente historia cuando se demuela el Palacio de la República (Palast der Republik), la que fuera sede del Gobierno del régimen socialista en la antigua República Democrática de Alemania. Durante las últimas semanas, muchos alemanes han intensificado su lucha por salvar el edificio -denominado Volkspalast- antes de que el Parlamento alemán confirme el 18 de este mes su decisión de 2002 de derribarlo.

La actriz estadounidense Sandra Bullock y el protagonista de Good bye, Lenin!, Daniel Brühl, figuran en las listas de la Unión del Palacio, uno de los grupos que se formaron para protestar contra la demolición y que llenó los despachos de diferentes políticos con sus mensajes y DVD. Su misión era la de convencerlos en el último minuto de que este edificio ruinoso, construido en 1976 con una superficie de 65.200 metros cuadrados, tiene que sobrevivir.

Una de las presentadoras estrella de MTV se encarga de la canciller Angela Merkel, mientras otros ídolos de los jóvenes alemanes intentan presionar a los políticos locales. Las grabaciones contienen comentarios de personas de todo el mundo que no entienden por qué motivo los alemanes quieren destruir su herencia cultural. El ex ministro de Defensa francés, Jacques Mellick, y el arquitecto italiano Rudy Ricciotti son algunos de los que se pronuncian. "Si el tema es acabar con el pasado político", comenta este último, "entonces habría que demoler el estadio olímpico, que es de la época nazi".

En el espacio vacío que dejará el viejo símbolo socialista, situado en el corazón del Berlín histórico frente a la célebre Isla de los Museos, surgirá el Foro Humboldt, que comprenderá museos, tiendas, bibliotecas y un hotel de cinco estrellas, tal como ha previsto la comisión parlamentaria responsable. Será financiado por entidades públicas e inversores privados, que han calculado un desembolso en los próximos 30 años de entre 900 y 1.200 millones de euros.

Nota completa: Berlín tira un símbolo del socialismo # El Paìs

Etiquetas:

martes, enero 03, 2006

La vida secreta de los vegetales

Es una de esas cosas que de tan tonta te da risa.
Consloation # SNL

Technorati Profile

eXTReMe Tracker