martes, mayo 30, 2006

¡No mires MTV!

Sacado de la Asociación Nuevo Renacer, un grupo en pro de los nuevos valores de los jóvenes.

---

EL DECÁLOGO DEL BUEN PADRE

1.- La televisión mal utilizada actúa en la mente juvenil como el agua en los gremlins. NUNCA le dejes ver MTV solo, y mucho menos a partir de las 9 de la noche.

2.- Internet es un peligro, hay sencillos programas “asesores de contenidos” que puedes instalar para vetar la web de la MTV y similares.

3.- Llena las paredes de su habitación de fotos familiares, eso reforzará su sentimiento de familiaridad.

4.- Sorpréndele entrando en su cuarto cuando menos se lo espere. Entenderá que en casa no hay nada que ocultar y que la clave de la convivencia es la confianza.

5.- Su vestuario forma parte de su forma de ser. Con mocasines y jersey de canalé de cuello vuelto marcará tendencia entre los chicos de su edad.

6.- Si tienes más de un hijo de la misma edad, les gustará ir vestidos iguales. ¡Sus amigos les recocerán nada más verlos!

7.- Media hora al día de música sacra calmará sus hormonas adolescentes y armonizará su espíritu.

8.- Fomenta los valores familiares: cuanto más tiempo pase escuchando las historias del abuelo más valorará sus raíces.

9.- En su cumpleaños, hazle sentir especial, invita a todos sus amigos a tortitas en casa. ¡Te los meterás en el bolsillo!

10.- Dedica un par de días de la semana a tomarle la lección, te será muy útil para inculcarle hábitos de estudio, sobre todo en la universidad. Si estudia fuera, hazlo por teléfono.

lunes, mayo 29, 2006

Historia de la niña triste


Travesuras de la niña mala
Mario Vargas Llosa
Alfaguara 2006

Acabo de terminar Travesuras de la niña mala de Mario Vargas Llosa y estoy estremecido. Es una novela lacónica y bastante triste, y admito me deprimió un poco, aunque está contada también con un sentido del humor muy genuino. Aparenta ser una novelita lineal sencilla, pero creo que esconde sutilmente grandes complejidades técnicas y psicológicas que le van a hacer valer una segunda lectura.

La niña mala Es la historia de una tortuosa relación entre un peruano exhiliado en París y su camaleónica amante, una mujer que aparece y desaparece en su vida a lo largo de cuarenta años. Como todo lo de Vargas Llosa está magistralmente contada, con la finura y pulcritud de lenguaje característicos del escritor. A diferencia de El paraíso en la otra esquina (su novela anterior) que fue divertida pero un tanto fría, esta es desgarradora y envolvente. Te hace vivir la vida de estos personajes como propia.

Me parece curioso también que en cuestiones de tono comparte similitud con otras dos novelas recientes: Saturday de Ian McEwan y Never Let Me Go de Kazuo Ishiguro. Una especie de apreciación de la melancolía y de lo anodino de la existencia diaria. Quizás es una señal del zeitgeist que estamos viviendo.

Etiquetas:

jueves, mayo 25, 2006

Tosca


EMI acaba de reeditar la Tosca que Maria Callas grabó con el conductor Victor de Sabata en 1953. Es una grabación extraordinaria por la pasión y la emotividad de los cantantes, y también por la dirección de Sabata que produce una música bellísima. EMI hizo bien en reeditarla y a tan bajo precio (el género es notoriamente caro); ahora por 130 pesos uno puede acceder a una de las grabaciones clave del siglo XX. Definitivamente si tuviera que recomendarle una ópera a álguien que nunca ha comprado ópera pondría esta grabación en primer lugar.

EMI Classics Historical #
Libreto completo de Tosca #

miércoles, mayo 24, 2006

La voz de su generación

Robot Chicken es un programita genial de 15 minutos que sale en Cartoon Network. Utiliza juguetes para parodiar programas de tv, música, etc. Es muy curioso porque es el primer programa (a diferencia de Futurama por ejemplo que también me encanta) que siento está dirigido a mi generación y creado por personas de mi misma edad. El DVD de la primera temporada ya está a la venta.

Clips:
El emperador Palpatin y la destrucción de la Estrella Mortal #
Real World Metropolis #
Idiotas con Máquinas del Tiempo #
Donkey Kong 2006 #

Links:
Robot Chicken # Sitio oficial
ADD TV Robot Chicken #

viernes, mayo 19, 2006

A comedy of biblical proportions

Todo es mejor en japonés

Etiquetas:

jueves, mayo 18, 2006

Geekness



Fotografías de la nueva tienda de Apple en la Quinta Avenida, abierta 24/7 # Flickr
Apple Fifth Avenue # Apple.com

miércoles, mayo 17, 2006

Linkeasones del miércoles

Solo Literatura # la mejor página de referencia sobre literatura hispanoamericana en la red.

The Big Bang # una acida parodia del creacionismo radical.

World Trade Center # corto de la nueva película de Oliver Stone sobre el 9/11.

1729 # el número Hardy-Ramanujan.

The High Hat # revista literaria con largos y profundos ensayos sobre asuntos pop.

V for Vendetta Shrine # completísima página dedicada al comic de Alan Moore.

Etiquetas:

lunes, mayo 15, 2006

No me la esperaba tan fácil


Uno de los profundos placeres que uno experimenta con los artistas vivos, es el proceso de espera de la siguiente obra. Con Bach o Flaubert uno ya sabe que no hay más de lo que hay. Por más que quisiéramos, no se va a encontrar una cantata nueva ni otro Madame Bovary.

En música espero con ansias lo nuevo de Björk, Fiona Apple, Radiohead y Brad Mehldau; en cine Wes Anderson, Terrence Malick y Charlie Kaufman; en caricaturas el regreso glorioso de Futurama; en literatura Mario Vargas Llosa.

No hay nada más sublime, que el acto de leer en el periódico (o enterarse por la red) que la obra, "ya viene", "ya está por llegar", "ya se espera próximamente", y pasar los siguientes meses o inclusive años al borde del desquicie en espera del momento de la catarsis. Ese momento cuando nos decepcionaremos por completo del artista (Matrix Revolutions) y lo negaremos tres veces, o ese instante cuando lo proclamamos como la segunda llegada de Cristo, absolutamente infalible y superior al resto de todos los mortales.

En un mundo de gratificación instantánea, esa sensación de logro después de tres años de estar intentando conseguir el maldito libro de "La lengua del Tercer Reich" que finalmente hayamos en un vil Corte Inglés de España, o después de año y medio de buscar "La verdad de las mentiras", que ordenamos a Amazon.com ¡en español!, y que un mes después encontramos en un vil Sanborns, sigue siendo unica. Es por eso que me dejó totalmente apopléjico (en el buen sentido de la palabra) que mientras curioseaba por la Gandhi de Coyoacán encontré, así muy quitada de la pena, como por generación espontánea, arrumbada en una esquina: "Travesuras de la niña mala", la última novela de Vargas Llosa.

Ya hace más de un año que leí una entrevista con el autor donde mencionaba ese proyecto, pero de ahí en adelante … mutismo absoluto. Los periódicos de las últimas semanas no mencionan nada, e inclusive la página de Alfaguara México se mantiene absolutamente agnóstica ante el asunto.

Es muy extraño, se siente como recibir un gran regalo inesperado. Como si la última película de tu director favorito se estrenara sin fanfarrias ni anuncios en el cine de a la vuelta de la esquina, así como así. La verdad no me la esperaba tan fácil.

Para los obsesivos: La foto de la cubierta es de Morgana Vargas Llosa, hija de Mario. Aparece íntegra en el álbum "Las fotos del paraíso", publicado por Alfaguara.

Etiquetas:

MoMA y Magnum Photos


1. En la librería del MoMA, de pura chiripada, compré el libro Real Photo Postcards que resultó buenisimo. Es una muestra de la colección de postales de principios de siglo pasado, del pintor Harvey Tulcensky. Me recuerdan un poco a las fotos de la colección Sandoval Lagrange del Tec de Monterrey.

El sitio The Morning News tiene una galería con las imágenes más representativas.

2. Mi exposición favorita en el MoMa fué Without Boundary: Seventeen Ways of Looking. Lo que me encantó después de mi visita es que la página del museo tiene en mp3 extraíbles la explicación de cada uno de los cuadros que te dan en los audiofonitos.

La página del MoMA también tiene una serie de podcasts donde los distintos curadores hablan de la colección permanente. Me parece muy interesante y admirable cómo este museo está empezando a integrar la tecnología. Creo que es la única forma de contrarrestar los peores instintos victorianos de estas instituciones masivas.

3. Magnum Photos, la agencia fotográfica fundada por Robert Capa, David Seymour y Henri Cartier-Bresson, está produciendo una serie de videopodcast (que también se pueden ver sin iPod) sobre el trabajo de su cooperativa. Estos podcast acaban siendo una especie de carrusel de transparencias virtuales narrado por cada fotógrafo, y abarcan, desde fotografías históricas de eventos como la Revolución Cubana y el accidente de Chernobyl (algunas de las imagenes más desgarradoras que he visto en mi vida), hasta temas de actualidad como la juventud urbana de Londres y las elecciones en Bolivia.

viernes, mayo 12, 2006

El Viaje del Beagle


Unos fragmentos de de la crónica que escribió Charles Darwin después de su viaje alrededor del mundo en el barco HMS Beagle. El viaje duró cinco años (cuando comenzó Darwin tenía 22), e incluyó la famosa visita a las islas Galápagos, así como al resto de Sudamérica.

The elegance of the grasses, the novelty of the parasitical plants, the beauty of the flowers, the glossy green of the foliage, but above all the general luxuriance of the vegetation, filled me with admiration. A most paradoxical mixture of sound and silence pervades the shady parts of the wood. The noise from the insects is so loud, that it may be heard even in a vessel anchored several hundred yards from the shore; yet within the recesses of the forest a universal silence appears to reign. To a person fond of natural history, such a day as this brings with it a deeper pleasure than he can ever hope to experience again. p. 50

During the remainder of my stay at Rio, I resided in a cottage at Botofogo Bay. It was impossible to wish for anything more delightful than thus to spend some weeks in so magnificent a country. In England any person fond of natural history enjoys in his walks a great advantage, by always having something to attract his attention; but in these fertile climates, teeming with life, the attractions are so numerous, that he is scarcely able to walk at all. p. 63

Nature, in these climes, chooses her vocalists from more humble performers than in Europe. A small frog, of the genus Hyla, sits on a blade of grass about an inch above the surface of the water, and sends forth a pleasing chirp. When several are together they sing in harmony on different notes. Various cicidæ and crickets, at the same time, keep up a ceaseless shrill cry, but which, softened by the distance, is not unpleasant. Every evening after dark this great concert commenced; and often have I sat listening to it, until my attention has been drawn away by some curious passing insect. p.67

On the first night we slept at a retired little country-house; and there I soon found out that I possessed two or three articles, especially a pocket compass, which created unbounded astonishment. In every house I was asked to show the compass, and by its aid, together with a map, to point out the direction of various places. It excited the liveliest admiration that I, a perfect stranger, should know the road (for direction and road are synonymous in this open country) to places where I had never been. At one house a young woman, who was ill in bed, sent to entreat me to come and show her the compass. If their surprise was great, mine was greater, to find such ignorance among people who possessed their thousands of cattle, and “estancias” of great extent. It can only be accounted for by the circumstance that this retired part of the country is seldom visited by foreigners. I was asked whether the earth or sun moved; whether it was hotter or colder to the north; where Spain was, and many other such questions. The greater number of the inhabitants had an indistinct idea that England, London, and North America, were different names for the same place; but the better informed well knew that London and North America were separate countries close together, and that England was a large town in London! I carried with me some promethean matches, which I ignited by biting; it was thought so wonderful that a man should strike fire with his teeth, that it was usual to collect the whole family to see it: I was once offered a dollar for a single one. Washing my face in the morning caused much speculation at the village of Las Minas; a superior tradesman closely cross-questioned me about so singular a practice ... It is the general custom in this country to ask for a night’s lodging at the first convenient house. The astonishment at the compass, and my other feats of jugglery, was to a certain degree advantageous, as with that, and the long stories my guides told of my breaking stones, knowing venomous from harmless snakes, collecting insects, etc., I repaid them for their hospitality. p.72-73

At night we came to the house of Don Juan Fuentes, a rich landed proprietor, but not personally known to either of my companions. On approaching the house of a stranger, it is usual to follow several little points of etiquette: riding up slowly to the door, the salutation of Ave Maria is given, and until somebody comes out and asks you to alight, it is not customary even to get off your horse: the formal answer of the owner is, “sin pecado concebida”—that is, conceived without sin. Having entered the house, some general conversation is kept up for a few minutes, till permission is asked to pass the night there. This is granted as a matter of course... It is curious how similar circumstances produce such similar results in manners. At the Cape of Good Hope the same hospitality, and very nearly the same points of etiquette, are universally observed. p.74

El Museo de Historia Natural de Nueva York, ha montado la exposición más completa en el mundo sobre la vida del científico. #

El Proyecto Gutenberg tiene el texto completo de Voyage of the Beagle en línea. #

martes, mayo 09, 2006

Linkeasones del martes

FedEx Thunderstorm deviations # video de un radar que muestra cómo se devía a varios aviones de FedEX para esquivar una tormenta.

Israeli by design # íconos visuales de israel.

Coming Attractions! # Posters de todo el mundo celebrando 80 años de ciencia en el cine.

Stephen Colbert en la Cena de Corresponsales honrando a Bush #

Etiquetas:

lunes, mayo 08, 2006

Extranjero

Pablo Boullosa ha escrito un excelente y contundente artículo sobre la hipocresía de un México que exige todos los derechos para sus migrantes en Estados Unidos, pero que al mismo tiempo le niega cuantiosos derechos a los migrantes de otros países en su propio territorio. En los últimos años he tenido la oportunidad de platicar con muchos extranjeros en nuestro país y la historia es la misma: la infamia de proceso burocrático que aplicamos para poder obtener una visa de trabajo.

La viga en el ojo # Mis berrinches civiles...

Technorati Profile

eXTReMe Tracker