miércoles, noviembre 29, 2006

Amarillo


El fin de semana pasado vi Little Miss Sunshine. Es una película para reirse a carcajadas, particularmente por el afán que tienen todos los personajes de verbalizar todo lo que se les viene a la cabeza. Como si el acto de hablar los hiciera manifestarse y existir. Es tan absoluta esta lógica que la peliculita se distingue bastante de otras cintas independientes con personajes similares.

Lo que también me encanto de la cinta es el poster. Hay algo en todos los elementos que funciona excelentemente. El amarillo profundo, la sombra negra debajo del Volkswaggen, la mirada del conductor, los brazos extendidos del abuelo (adentro), la niña con la bandana, la postura del hombre de blanco - esa pose que a veces adoptamos cuando corremos a toda velocidad nomás por que sí - la mujer riéndose detrás. Es al mismo tiempo un retrato de la locura y de la unidad de la nueva familia americana, corriendo a toda velocidad en una ráfaga de amarillo.

Ahorita tengo la foto completa de fondo de pantalla #
Sitio oficial de la película #

Etiquetas:

Veladas clásicas


Ayer fuí con el Xipac a ver a nuestro buen amigo Itzhak "la Perla" Perlman al Auditorio Nacional. Un par de asuntos:

1. Dos cosas que me impresionaron: primero que Perlman tocó sin partitura, segundo que simultáneamente hacía parecer que tocar el violín es lo más fácil del mundo y la cosa más imposible de la existencia humana... creo que esa es una buena definición de lo que significa ser un virtuoso.

2. El concierto estuvo medio raro porque en ningún lado anunciaron que era La Filarmónica de México acompañada en un breve segmento de 30 min. por Itzhak Perlman (aunque era de esperarse dada la selección de piezas). No entiendo por qué si se trajo con tanto trabajo al señor, no se organizó para que tocara las dos horas completas.

3. O el Auditorio Nacional es demasiado grande para la música sinfónica, o no le subieron al volumen. Se escuchaba perfecto todo, particularmente las gradaciones del sonido, pero la música no te envolvía. Quizás estoy malacostumbrado a la bocinas de mi casa (que me perdonen mis vecinos).

4. A pesar de que en Auditorio Nacional es inmenso vi gente conocida.

5. Incluyendo a Lolita Ayala (sin flor).

6. Al final tocaron la Séptima Sinfonía de Beethoven. Los dos primeros movimientos estuvieron muy agradables, pero con el último destruyeron la obra. Al final se sentía como si el público se estuviera quedando dormido, y como si el director estuviera aumentando el ritmo y la intensidad artificialmente para acabar con el asunto lo antes posible. Es extraño, pero es bueno ver ese tipo de desastres para poder apreciar cuando se toca bien.

7. Grabación sugerida de Itzhak Perlman: Concierto para Violín de Tchaikovsky en Moscú.

Que por cierto hay una grabación de esa pieza pero con otro director en YouTube #

8. Grabación sugerida de la Séptima Sinfonía: Carlos Kleiber con la Filarmónica de Vienna.

También en YouTube tienen a Kleiber, esta vez dirigiendo el final de la Séptima como Dios manda #

Etiquetas:

martes, noviembre 28, 2006

DVDs que solo se consiguen en México


Yes es una peliculita que dudo mucha gente vió pero que recomiendo bastante. Tiene la peculiaridad de ser una cinta que no se consigue en DVD en Estados Unidos y en México sí (con un transfer bastante aceptable). De la directora de La lección de tango, Yes tiene el "gimmick" de haber sido escrita en pentámetro iámbico, el tipo de rima que usó Shakespeare en sus obras de teatro (da-DUM-da-DUM-da-DUM-da-Dum-da-DUM), pero en un Londres contemporáneo. Es la historia de amor entre un cocinero Libanes y una científica Inglesa, y aunque toma un rato acostumbrarse a los parlamentos, la película no resulta en absoluto pesada.

Sally Potter tiene el mismo tipo de imagenes perfectamente compuestas que utiliza alguien como Anthony Minghella (El paciente inglés) o Sofia Coppola (Perdidos en Tokio) por ejemplo - que bien podrían ser fotografías estáticas en una galería - pero hay algo tremendamente sensual (y sexual) en toda su obra que las carga de muchisima más intensidad y dinamismo que las de otros directores que utilizan este estilo contemplativo.

En Yes me gustó en particular la actuación de Simon Abkarian (el nuevo villano de James Bond no less), quien a pesar de estar interpretando el prototípico papel del amante exótico (al estilo Ricardo Montealban en los cincuentas), nunca se deja caer en el estereotipo o la parodia, dandole al personaje una dimensión que rara vez vemos en personajes árabes.

Sitio Oficial #
Corto # Apple Trailers

Etiquetas:

miércoles, noviembre 22, 2006

The Vanishing

Genial anuncio de Barclays Bank, un banco inglés.

Etiquetas:

Altman en YouTube

Este es un clip de Popeye, la adaptación de la caricatura, filmada en 1980. Recuerdo haberla haber visto de niño hace muchos años, y haber quedado extrañamente cautivado por las "texturas" en la pantalla (la consistencia de las espinacas, la ropa, las telarañas sobre unos esqueletos). Prácticamente todas las películas que ví de niño las recuerdo así, como una extraña alucinación.



Ya de grande vi The Player, YouTube tiene toda la secuencia de inicio, una toma ininterrumpida (sin cortes) de 8 minutos donde los personajes hablan de otras famosas secuencias ininterrumpidas como la de Touch of Evil de Orson Welles.

The Player # YouTube

YouTube también tiene el corto de Nashville, quizás la película más aclamada de Altman después de MASH, y una escena de Kansas City, una película que no recuerdo de que se trata, pero que tiene algunos de los números de jazz más electrizantes jamaz filmados.

Etiquetas: , ,

martes, noviembre 21, 2006

Robert Altman 1925-2006

El NYT informa que Robert Altman, el incansable e inigualable director independiente, ha muerto en un hospital de Los Angeles California. Entre sus películas se encuentran MASH, The Player, Short Cuts, Nashville, Godsford Park, McCabe & Mrs. Miller y la serie de televisión Tanner '88.
Robert Altman, Leading Director, Dies at 81 #

Todos quieren al osito toma-vodka

Interesante (pero extraña) caricatura rusa de un oso que le gusta el vodka y su amigo "el cosaco".

POTAPYCH: THE BEAR WHO LOVED VODKA #

¿Por qué amarilllo?

El lunes varios medios internacionales reportaron la captura de un "narco-submarino" cerca de las costas de Costa Rica. Lo curioso es que esta no es la primera vez que ocurre algo parecido. Hace seis años pasó lo mismo en Colombia. Me acuerdo porque es el tema de una de mis caricaturas editoriales favoritas:



Incautan narco-submarino
# BBC 2006
Colombians Uncover Drug Smuggling Sub # WaPo 2000

viernes, noviembre 17, 2006

Leonard Bernstein y Maria Sharapova

Etiquetas: ,

jueves, noviembre 16, 2006

The Maos dance


Resulta que entre las muchas cosas que hizo Nixon en su histórico viaje a China en 1972 fue ver El destacamiento rojo de mujeres, un ballet propagandístico comisionado por Jiang Qing la esposa de Mao Zedong. El destacamiento rojo de mujeres fue una de las llamadas "Ocho obras modelo" las únicas ocho óperas y ballets permitidas durante la revolución cultural. El ballet trata de la liberación de una isla del pacífico de las garras de un terrateniente opresor por parte de una batallón de milicianas comunistas. Fue filmada en 1961 por Xie Ji y al año siguiente la película se hizo acreedora del primer premio en el Festival de las Primeras Cien Flores, así que debe de estar bastante buena. Me pregunto si existirá en DVD.

The Red Detachment of Women # Chinaculture.net
Red Detachment of Women # Wikipedia
Eight model plays #
Fotos de una producción #
Poster #

Actualización: ¡Sí existe en DVD!

Etiquetas:

Notas extrañas que leo en el periódico por la mañana


Esta nota me recordo a un sketch de Monty Python donde un monseñor y un teólogo luchan en un ring de lucha libre a tres caídas, para probar la existencia de Dios.
Dios tiene 62% de probabilidades de existir, según estudio

La probabilidad de que Dios exista es del 62%, según el cálculo realizado por el periodista y ensayista alemán Thomas Vasek a partir de una fórmula creada hace 250 años por el pastor presbiteriano inglés Thomas Bayes.

Con su cálculo personal, Vasek trata de encontrar al menos una salida parcial a un problema que ha ocupado a un sinnúmero de pensadores a lo largo de los siglos.
Artículo completo # El Universal

Etiquetas:

Un baño de realidad

Por fin salió en devede el documental 49 Up, el último capítulo de la serie que el crítico Roger Ebert coloca entre las mejores películas de todos los tiempos. ¿De qué se trata 49 Up? Este es el séptimo documental de un proyecto que comenzó hace 49 años, en donde el director Michael Apted entrevista a los mismos individuos cada siete años (7, 14, 21, 28, 35, 42 y 49), revelando cómo cambiamos con el tiempo y cómo las pasiones infantiles, son por lo general lo que determina nuestras pasiones adultas.

Corto de 49 Up # Apple Trailers

Etiquetas:

miércoles, noviembre 15, 2006

Jóvenes prodigio


El escritor Grady Tripp habla de su amante Sara Gaskell en la novela Wonder Boys de Michael Chabon:

"The other explanation I used to make to myself was that my lover was an addict and I was a manufacturer of her particular drug of choice. Sara would read anything you handed her - Jean Rhys, Jean Shepherd, Jean Genet - at a steady rate of sixty-five pages an hour, firmly and unsparingly and without apparent pleasure. She read upon waking, sitting on the toilet, stretched out in the backseat of the car. When she went to the movies she took a book with her, to read before the show began, and it was not unusual to find her standing in front of the microwave, with a book in one hand and fork in the other, heating a cup of noodle soup while she read, say, At Lady Molly's for the third time (she was a sucker for series and linked novels). If there was nothing else she would consume all the magazines and newspapers in the house - reading, to her, was a kind of pyromania - and when these ran out she would reach for insurance brochures, hotel prospectuses and product warranties, advertising circulars, sheets of coupons. Once I had come upon the spectacle of Sara, finished with a volume of C.P. Snow while only partway through one of the long baths she took for her bad back, desperately scanning the label on a bottle of Listerine. She'd even read my first book long before she ever met me, and I liked to think that she was the best reader I had. Every writer has an ideal reader, I thought, and it was just my good luck that mine wanted to sleep with me."

Etiquetas:

martes, noviembre 14, 2006

A renegade cop!

Dos excelentes metacortos (cortos que de alguna forma hacen referencia a que son cortos):

Comedian # (Este dicen que está hasta mejor que la película)
Tenacious D in The Pick of Destiny #

Etiquetas:

lunes, noviembre 13, 2006

Desordenados del lunes

Un post todo desordenado con ideas sueltas, dos libros, dos películas y una liga.

1. Hace falta que alguien escriba una historia popular de la televisión y la cultura de masas de los últimos cincuenta años. Nunca en la historia de la humanidad tanta gente vio exactamente lo mismo, todos al mismo tiempo. Creo que con la multiplicación de las opciones de entretenimiento, y la segmentación del público en canales de cable y páginas de internet, estamos llegando a un fin de este momento histórico y al inicio de otro. Quizás el inicio de la cultura de tribus en vez de masas.

Mis libros favoritos de este periodo son The 50's de David Halberstam y The End of Victory Culture: Cold War America and the Disillusioning of a Generation (El fin de la cultura de la victoria) de Tom Engelhardt publicado en español por el FCE.



2. Una de mis vecinas habla de las generación que nació en los cincuentas como la generación voyeur. La generación que viajó al fondo del mar y al espacio exterior desde su casa por la televisión.

3. Un fenómeno raro fueron las olas de histeria masiva en los Estados Unidos. Sospecho que el Mccarthismo y las luchas anticomunistas no podrían haber ocurrido antes de la existencia de la televisión. Tampoco el fenómeno del pandillerismo adolescente ilustrado en películas como Rebel Without a Cause y Blackboard Jungle.



4. Una de las supuestas causas del pandillerismo adolescente eran los comics, una teoría propagada principalmente por el psicólogo Fredric Wertham en su libro La seducción de los inocentes. Como respuesta a esta crítica la industria de los comics estableció un mecanismo de censura llamado el Comics Code Authority (CCA). Durante muchos años, hasta principios de los noventa, el CCA revisaba todos los comics que se vendían en Estados Unidos. No se permitía mostrar violencia gráfica, ni sangre, ni situaciones inmorales que no sufrieran algún tipo de castigo. La revista MAD era inicialmente un comic, y en parte tuvo que cambiar su formato al de una revista para poder publicar sus parodias.

Fredric Wertham # Wikipedia



5. El CCA tuvo el efecto de castrar a los comics norteamericanos. Mientras que en Europa las "bandes dessinee" fueron madurando con el tiempo en un arte visual para adultos, en Estados Unidos los comics se mantuvieron en un infantilismo perpetuo y solo los comics independientes, vendidos en tiendas raras sobrevivieron este fenómeno.



6. Otra consecuencia sin embargo fue que los comics gringos se volvieran inconscientemente surrealistas. Pues eran las historias de unos personajes adultos, escritos por adultos con tendencias infantilizadas. La página Superdickery tiene varias muestras de ello:

Superdickery.com #

7. Ahora el mercado de los comics ha cambiado, ya no es masivo como antes y ya no hay censura, aunque la gente sigue disfrutando de los superhéroes.



8. Últimamente he estado releyendo Red Son. Es una historia alternativa del mito de Superman, muy divertida. En esta "realidad" el cohete de Kal-El no cae en una apacible granja en Kansas, sino dentro de una granja colectiva en la Unión Soviética estalinista.

Red Son # Wikipedia



9. Como dicen al final de MASH "that is all"

Etiquetas:

viernes, noviembre 10, 2006

Todo es mejor en japonés XVIII


El tercer hombre (1949)
D: Carol Reed
A: Orson Welles, Joseph Cotten

Etiquetas:

jueves, noviembre 09, 2006

¡Proletarios no tienen nada que perder más que sus butacas!

Este es el tipo de notas que me alegran las mañanas de lo surrealistas. Un grupo salemán esta montando una escenificación de Das Kapital, la monumental obra de economía política de Karl Marx, en un teatro de Düsseldorfer.
Collective puts Marx's Das Kapital on stage

There is no wedding, no romantic interest and no plot to speak of. Instead the reader of Karl Marx's epic work, Das Kapital, is treated to a lengthy treatise on the division of labour and capitalist modes of production, offered up in long, convoluted sentences.

Yet none of this has deterred a German theatre group from achieving the seemingly impossible: bringing the huge classic on economic theory to the stage.

Not since Proust was serialised has a dramatist faced such a gargantuan task - turning catchy topics such as "the production of absolute surplus value" into a crowd puller.
Nota Completa

Etiquetas:

miércoles, noviembre 08, 2006

Chinese children



Cripple Crow es uno de esos albums que le llegan a uno de forma inesperada. No tenía idea que existía Devendra Banhart, su intérprete y autor, ni que existía algo como el género de Freak Folk, osease folk con la guitarrita dylanesca tradicional de base pero con arreglos y letra surrealistas y hasta dadaistas. Me lo pasó el Xipactli ya hace tiempo y no me canso de tocarlo. La portada es una especie de homenaje a Sgt. Pepper via Charles Manson.

Entre mis canciones favoritas del album está Chinese Children:

Well if I lived in China, I'd have some Chinese children
Yeah if I lived in China, I'd have some Chinese children
Well if I lived in China, if I lived in China, uh huh
Well out of my ears my little black baby hears
And that's my fact

Now if I lived in Russia, I'd have some Chinese children
If I lived in Prussia, I'd have some Chinese children
Well if I lived in India, they'd still be Chinese children uh huh
And out my toes my little blue baby grows
And that's another fact

Now if I lived in Ireland, I'd have some Chinese children
Yeah if I lived in Ireland, I'd have some Chinese children
Yeah if I lived in Ireland, if I lived in Ireland, uh huh
Well if I lived in Spainland, they'd still be Chinese children
And if I lived in Greeceland, they'd still be Chinese children
But out of my thumbs my little red baby runs
And that's another fact, an unchanging fact

Chinese Children # letra completa
Devendra Banhart # Sitio Oficial

TED Talk

Ayer me di cuenta de que nunca postee la liga de la presentación de Ze Frank en (TED, una serie de conferencias muy excusivas sobre tecnología) que me mandó el Xipactli. Ya tiene como dos meses pero la conferencia sigue estando muy chistosa. El tipo es un "showman" nato.

TEDTalks: Ze Frank #

martes, noviembre 07, 2006

Mahomet II


Temerosamente estoy comenzando el proyecto de leer los siete volúmenes de "En busca del tiempo perdido" de Proust. Hace muchos años leí el primer tomo, pero nunca me atreví a progresar al siguiente.

Les Temps Perdu Es una de esas obras que requiere infinita paciencia y concentración para no abandonar la lectura. Se tiene que contar con el compromiso y el tiempo para leerla. PUES Es imposible seguirle el hilo si en medio de una de esas oraciones kilométricas uno se pone a pensar en otra cosa. Esto no significa que no sea tremendamente entretenida e interesante - tiene esa entre muchas otras virtudes - pero creo que a cierta edad estos libros son casi incomprensibles.

Una de las cosas más interesantes del estilo, es la forma como se van entrelazando objetos y paisajes reales con el texto SENSUAL de la novela. Casi como una forma de hipertexto. Es una de esas cosas que la hacen absolutamente atemporal o contemporánea. Estaba pensando en armar un sitio con estos "hipervículos" e imágenes pero alguien ya me ganó la idea. La página está muy bien hecha:

TempsPerdu.com #
Crawling Up Everest # Un diario satírico de un tipo que lee Proust como si estuviera escalando el Everest.
On the crest of a Marcel wave # Un artículo (no satírico) de Gilbert Adair sobre su experiencia releyendo la serie.

miércoles, noviembre 01, 2006

Síntomas de la bibliofilia

1. identificas a los autores con su casa editorial (Vargas Llosa en Alfaguara, Roberto Bolaño en Anagrama).

2. Conoces al menos el nombre de dos diseñadores de tapas de libros (Chip Kidd, Vicente Rojo) y puntos extra si sabes para qué editoriales (Knopf y ERA).

3. Antes de comprar un libro, instintivamente sabes si se lo va a comer el ácido en diez años o si el papel va a durar toda la vida.

4. Cuando vas de viaje, haces peregrinaciones a lugares relacionados con libros y autores.

5. Recuerdas y celebras algún acontecimiento ficticio establecido en algún libro: El cumpleaños de H.A.L. en “2001” (enero 12, 1997) o el Bloomsday de “Ulises” (16 de junio 1904).

6. A pesar de que ya compraste todos los libros que podrías leer en tu vida, sigues yendo a librerías y comprando más libros.

7. Cuando sales de vacaciones visitas bibliotecas.

8. Cuando sales de vacaciones llevas suficiente material de lectura como para cinco veces el tiempo que vas a pasar fuera.

9. Antes de comprar un libro, revisas todos los ejemplares que tengan en existencia en la tienda para comprar el que esté en mejor estado.

10. A tus hijos les pones nombres de personajes literarios: Otelo, Desdemona, Hamlet, etc.

Etiquetas: ,

Technorati Profile

eXTReMe Tracker