miércoles, junio 27, 2007

Literalmente

Este poster de la película The Day of the Dolphin me da mucha risa. Sospecho que originalmente solo consistía en la imagen de George C. Scott y los créditos, pero que algún ejecutivo ha de haber exclamado "¡No, pero si el público es muy tonto, no van a saber de qué se trata la película!". Así que le agregaron con letras amarillas en grandote:

"Sin saberlo, entrenó un delfín para matar al presidente de los Estados Unidos" (chan chan chaaaaan), leyenda que casi suena a cuento de Monterroso.

The Day of the Dolphin (1973) por cierto, es una película totalmente seria, basada en el libro Un animal doué de la raison (1967) del francés Robert Merle. Lo chistoso es que la novela era una sátira de la Guerra Fría con la macabra broma de un científico que entrena delfines asesinos, la cual los productores transformaron en un aburrido thriller sin chiste.

Etiquetas:

lunes, junio 25, 2007

Soy "famoso" en Argentina II

En el blog Visualmente, le preguntaron a 100 personas que trabajamos en cuestiones relacionadas con el diseño, sobre nuestras tipografías odiadas y favoritas. Acaban de publicar mi respuesta:

(t) "Odio la Arial, la prima pobre de la Helvética" #

Paisajes Manufacturados



Endless Assembly Lines and Giant Cafeterias #

Wired tiene un excelente ensayo fotográfico sobre las plantas de manufactura industrial en China. Es uno de esos álbumes que te dejan boquiabierto y provocan muchas preguntas sobre los precios y los beneficios de la industrialización.

No hay respuestas sencillas. Por un lado el proceso claramente deshumaniza a la gente pero por otro, es absolutamente preferible a vivir en un sistema feudal inamovible.

Ahí está otro proyecto para algún investigador: la historia social y cultural de la manufactura. ¿Cómo se ha tratado a los trabajadores de plantas de ensamblaje desde los inicios de la revolución industrial? ¿Qué pasa con sus hijos y sus nietos? ¿Acaban accediendo a la clase media eventualmente? En Europa y partes de Asia, la respuesta parece ser afirmativa, pero a fin de cuentas ¿es esta la mejor manera de producir?

Son preguntas importantes y humanas, porque no tenemos de otra. La pantalla en la que lees este texto fue manufacturada en una de esas plantas. La computadora donde lo escribo lo mismo. También el coche o autobus al que te subes todos los día, el reloj que tienes en tu muñeca y la ropa que llevas puesta.

jueves, junio 21, 2007

Algunos han llamado a este "el mejor video corto de la historia de la humanidad"

miércoles, junio 20, 2007

Hello, Lenin!

Yahoo! News trae una nota sobre un hotel en Berlin que recrea la vida bajo el comunismo. Todo el decorado de los cuartos proviene de artefactos manufacturados en la República Democrática Alemana, y el lobby está decorado con cuadros de dirigentes de la DDR.

Si alguien va a Berlin en los siguientes meses tomenle fotos y mandenmelas para publicarlas aquí.

Berlin hotel recreates East Germany # Yahoo! News
Ostel # Sitio oficial del hotel

Nota: El asunto me molesta mucho porque hace como seis años escribí un cuento (que nunca publiqué) sobre como las cosas socialistas se volvían a poner de moda. Da mucho coraje saber que uno es profeta y que nadie lo sabe.

Etiquetas:

lunes, junio 18, 2007

Linkeasones del lunes

Qué le pasó a Emanuelle # la estrella de la famosa película erótica publica su autobiografía.

De viaje por el museo creacionista # Album fotográfico, del único museo en el mundo que afirma que los dinosaurios estaban presentes en el Arca de Noé.

Más fotos del museo del creacionismo #

La realidad supera la ficción # En la Plaza George Orwell de Barcelona, hay un letrero que te avisa que hay cámaras vigilando 500 m. a la redonda.

Busco Novia
/ Busco Novio # Blogs de solter@s que escriben bien. Publicado por el periódico El Comercio de Perú.

Astroid # Asteroides en la vida real.

Etiquetas:

domingo, junio 17, 2007

Frases que me gustaría emplear con mayor frecuencia

...que les cuesta casarse en una ceremonia de narco-satánicos como la gente normal...

Etiquetas:

jueves, junio 14, 2007

Cosas leídas

Un par de libros buenos que he leído en la última semana:


La ola que regresa de Fabio Morabito - son sus poemas completos. Este me lo recomendó mi vecina poeta. Me gustó mucho la claridad de su lenguaje. Hay poemas (o canciones o cuadros, o novelas) que uno siente como si hubieran sido escritos con nosotros en mente. Leer el primer poemario (Lotes baldíos) en especial tuvo este efecto en mí. Sentí como si alguien hubiera abierto mi cabeza para sacar todas esas imágenes con las que cargo diariamente, pero que como sueños que se esfuman, núnca había podido articular con palabras.


Man in the High Castle de Philip K. Dick - una novela alternativa donde los Nazis y Japón ganaron la Segunda Guerra Mundial. Un mundo alucinado del autor de Do Androids Dream of Electric Sheep, la noveleta en la que se basaron para el guión de Blade Runner. Tiene un detalle muy borgiano: los personajes leen un libro sobre cómo habría sido el mundo si Estados Unidos hubiese ganado la guerra, el cual es en sí, apenas una aproximación de lo que sucedió. Como si Dick con el libro adentro del libro hiciera una crítica (positiva) a los problemas de las novelas sobre realidades alternativas. En español la edita Minotauro.


Blackbird de David Harrower - es una extraña obra de teatro sobre el reencuentro de un pedófilo y su víctima - años después. En Nueva York, el papel del pedófilo lo interpreta Jeff Danniels, lo cual ha se ser muy interesante pues él suele actuar en cosas más lijeras. La obra no es nada gráfica, pero el lenguaje es muy impactante y trabajado. Los personajes hablan en oraciones cortantes de cuatro o cinco palabras, lo que crea una atmósfera de incertidumbre muy particular.


Mutants on Genetic Variety and the Human Body de Armand Marie Leroi - trata de dos temas: las mutaciones genéticas que forman las deformidades, y la historia social de la deformidad - sus padecedores más famosos y sus estudiosos correspondientes. Un libro sumamente doloroso que estuve a punto de dejar a la mitad. No hay nada más cruel que la arbitrariedad de la ruleta genética, que permite que unos vivan vidas sanas, y otros existencias a media plenitud. Lo acabé porque el otro lado, el mecanismo que nos permite reproducirnos y desarrollarnos, es la cosa más asombrosa del mundo, y el autor lo presenta con total admiración apasionada. Nuestra naturaleza es un verdadero milagro, y libros como este ayudan a apreciarla con mayor intensidad.

Etiquetas:

martes, junio 12, 2007

Fracasos famosos

El New York Times tiene un artículo muy entretenido sobre uno de los equipos más perdedores del deporte profesional (no, no es la selección nacional mexicana - *ta-dum taz*), los Philadelphia Phillies, quienes estan a punto de alcanzar el partido perdido número 10,000.

Milestone Marks What Phillies Fans Already Knew
#

Etiquetas:

Cosas interesantes de The Atlantic (la segunda mejor revista del universo después de Harper's) del mes pasado

Cosas interesantes de The Atlantic (la segunda mejor revista del universo después de Harper's) del mes pasado

Stalin tenía razón
"Una muerte es una tragedia" dijo Stalin "un millón una estadística". Ahora un profesor de psicología en la Universidad de Oregon ha intentado averiguar por qué, con un estudio que sugiere que por cuestiones evolutivas, no podemos tener una noción del genocidio a menos de que nos enfoquemos en un solo individuo particular. Las personas entienden la realidad de dos maneras: una es intuitiva y experimental, la otra analítica y racional. Tomar decisiones en base en la intuición, usualmente es más sencillo y eficiente que formar un juicio después de hacer un análisis intelectual...

Gargantas de acero
"Aquellos que viven de tragar espadas, rara vez mueren por su propia mano", opina un reporte escrito por un radiólogo y un notado tragaespadas. Tras una encuesta de 33 profesionistas de esta profesión, los autores encontraron que muchos sufren de males relacionados con su trabajo como irritación en la garganta, dolores de pecho y perforaciones en el esófago. Pero que, sorprendentemente, no existe una sola fatalidad registrada en la literatura médica. Más extraño aún es que las heridas provocadas por tragar espadas, suelen sanar mejor que heridas similares causadas por doctores que insertan cámaras de fibra ópticas en la garganta de sus pacientes.

Etiquetas:

lunes, junio 11, 2007

Cosas que no sabía del sistema reproductivo de las hienas


de Mutants: On Genetic Variety and the Human Body por Armand Marie Leroi
p.240-241

...su sociedad se encuentra conformada por poderosas hembras y machos "maricas". Ambos, hembras y machos, tienen rígidas estructuras sociales ordenadas por jerarquías de dominación. Pero la hembra en el peldaño social más bajo, supera inclusive al más poderoso de los machos. Cuando un clan de hienas devora carroña, los machos tienen que comer con premura, pues las hembras - que son más grandes - invariablemente los alejan del cadáver. Su tamaño y su tendencia a buscarse pleitos, hacen que las hienas hembras parezcan, uno titubea al decirlo, casi machos. Uno titubea, pero después considera sus genitales.

Las hembras tienen genitales como ningún otro mamífero. La característica más prominente es un clítoris tan grande como el pene de un macho, el cual incluso incluye una vía genitourinaria, un orificio en la punta, y la habilidad de demostrarse erecta durante rituales de dominancia. Debajo de este órgano, donde debería estar la vagina, se encuentra una estructura que se asemeja asombrosamente a un escroto, pero que contiene una hoja grasosa en vez de testículos. Al carecer de una vagina, las hienas hembras, copulan y dan a luz a través del clítoris.

Y que doloroso asunto es este. La primera vez que las hienas manchadas dan a luz, el canal clitorial es tan estrecho que el parto toma horas, provocando que al menos 60% de las crías se sofoque, y que al menos 9% de las madres muera.

Etiquetas:

jueves, junio 07, 2007

El experimento más importante en la historia de la humanidad

Científicos japoneses de un programa de televisión, se preguntan qué sucedería, si se lanza una pelota a 100 kph de un camión que viaja a 100 kph.

Etiquetas:

martes, junio 05, 2007

La aviación en México

Es una lástima que no haya más historiadores populares en México, porque historias interesantes de subculturas, listas para ser plasmadas en libros, abundan. Una de ellas es la de la aviación.

Por razones que sospecho tienen que ver con las reglas de los records internacionales, todos los grandes pilotos del siglo XX pisaron México. Desde los hermanos Wright hasta la tripulación del Apollo XI. También contamos con el primer jefe de estado (Francisco I. Madero) en subirse a un avión, así como las historias de un grupo muy nutrido de aficionados que armaban sus monoplanos y biplanos en nuestro país.

Una de las historias que he escuchado es la del tipo que apostó y pasó por debajo del Monumento a la Revolución.

Charles Lindberg, primer piloto en viajar NY-París, en la Plaza de Toros, 1927:


LINDBERGH IN MEXICO By Juan A. Jose #

Amelia Earhart, primera mujer en cruzar sola el Atlántico y en viajar de Los Angeles a la Ciudad de México, con Diego Rivera, 1925:


Amelia Earhart en México # Archivo de la Universidad de Purdue

La tripulación del Apolo 11 en México, 1969:


Apollo 11 Astronauts Swarmed by Thousands In Mexico City Parade # NASA

Technorati Profile

eXTReMe Tracker