viernes, septiembre 28, 2007

El día que me dio clases Hitler

El día que me dio clases Hitler, crónica de un sueño en mi nuevo blog "Diario de Sueños"
Me encontré en el sitio de siempre, en el viejo salón, en la última fila, en el último banco, como fue mi costumbre casi toda la preparatoria. A mi lado está Carlos Hurtado, uno de mis mejores amigos. Le estoy contando a él y a cualquiera que quiera escucharme, del efecto Humphrey Bogart. De cómo hay muchas personas que quieren poner un restaurante para ser como Bogart en Casablanca, y pasarse todo el tiempo jugando ajedrez, tomando alcohol, etc., pero que no saben que en la realidad, tener un restaurante está lleno de complicaciones y penurias. En ese instante, Hitler entra al salón.

Etiquetas:

jueves, septiembre 27, 2007

Linkeasones del jueves


¿Quién tiene el petróleo? # un mapa mundi, donde los países son representados por el tamaño de sus reservas petroleras.

8 artículos innecesariamente largos en Wikipedia # como los "Jedis históricos", una lista de personajes de La Guerra de las Galaxias que ni siquiera salen en las películas (solo se mencionan en comics y libros), pero cuyo artículo en Wikipedia abarca más que Edipo Rey.

Marcel Marceau laid to rest # la descripción del funeral del mimo me pareció tremendamente evocadora y cinematográfica.

Fotografías de ciudades de Estados Unidos en los cincuenta
# una de las metamorfosis más horribles que le ha ocurrido a EU, es la macdonaldsificación de su arquitectura. Pareciera que todos los letreros y todos los edificios de las nuevas ciudades los mandaran prefabricar al mismo sitio. El contraste con los mismos sitios hace cincuenta años es abrumador.

Muere por hipo # Un agricultor no soportó el hipo cuando se encontraba laborando en las parcelas de su propiedad, ubicadas en el Ejido Presa de Guadalupe, y horas más tarde dejó de existir en su domicilio. (Probablemente apócrifa, hay gente que ha vivido décadas con hipo sin problemas.)

El mundo sin nosotros # cuanto tiempo pasaría antes de que se borrara todo rastro de la civilización humana si desapareciéramos. Basado en el libro de Alan Weisman.

Etiquetas:

miércoles, septiembre 26, 2007

Elvis y sus contemporáneos

Etiquetas:

viernes, septiembre 21, 2007

Google Maps, ahora con más mapas...

Tiene como dos semanas, pero hay gente que todavía no lo sabe... Google Maps, finalmente le agregó mapas a las principales ciudades de México. Ahora además de poder ver las fotos de satélite de las calle, se pueden ver y buscar direcciones en Monterrey, la Ciudad de México, Guadalajara, Colima, et. al. Después de vivir varios años con el obsoletísimo servicio de la Guía Roji, por fin entramos a la modernidad.

Ciudad de México # en Google Maps
Monterrey # en Google Maps

Etiquetas:

miércoles, septiembre 19, 2007

Acabo de conseguir la mejor camiseta en la historia de las camisetas

Nueve campanas, nueve pedazos de carne, tres perritos, y un Pavlov.

Men's Pavlov T-Shirt # Palmercash

Cuentos de periódico

Dos historias que se me hicieron interesantes esta mañana:

Stranger than fiction
It was the perfect murder. There were no suspects and the trail had gone cold. Then writer Krystian Bala bizarrely retold the story in chilling detail in his first novel. Not so clever. The police took note, and earlier this month he was jailed for 25 years. Elizabeth Day recounts the remarkable story, and travels to Poland for the first interview with Bala from his prison cell.
Artículo completo #

Iran keeps Picassos in basement
A reporter enters a museum vault holding possibly the finest collection of late 19th and 20th century masters outside the West.
Artículo completo #

viernes, septiembre 14, 2007

El puente que el dios chango edificó

El gobierno Indio ha retirado un controversial informe enviado a la corte esta semana, el cual cuestionaba la existencia de Ram, un dios Hindú. El reporte fue retirado después de protestas generalizadas por parte de partidos de oposición.

El informe fue presentado a la Suprema Corte de Justicia este miércoles, en conexión con un caso en contra de la construcción de un canal entre la India y Sri Lanka.

Fundamentalistas Hindúes afirman que el proyecto destruirá, lo que ellos dicen es un puente de rocas contruído por el dios Ram y su ejército de simios.

Científicos y arqueólogos insisten que el Ram Setu (El puente del señor Ram) - o Puente de Adán como se le denomina ocasionalmente - es una formación natural de piedra y arena.

Artículo completo # BBC News

Etiquetas:

jueves, septiembre 13, 2007

Delirante

En cuestión de la interpretación de la música clásica creo que existen dos extremos: uno es el técnico y el otro el emocional. Los músicos absolútamente técnicos se adhieren perfectamente a la partitura como si fueran robots, los emocionales le sacan lirismo hasta convertir las notas en azúcar. El director Carlos Kleiber se encuentra absolutamente en el centro perfecto. Es por esto que un crítico de la revista TIME al escuchar su grabación de la Quinta Sinfonía de Beethoven exclamó "es como si Homero hubiese regresado a declamar la Ilíada":

Etiquetas:

miércoles, septiembre 12, 2007

¿Será este el fin de Fantomas?

La saga de 'Fantomas' el "ladrón elegante" de Guanajuato ha llegado a su fin tras su captura el día de ayer. El flamante criminal, estafador de toreros, soldados rusos, mariachis y corredores Kenianos, fue detenido en el Teatro Degollado de Guadalajara. Según la Procuraduría de Justicia del Estado, el nombre que dio el ladrón fue Carlos Vázquez Bucio.

Cae ‘Fantomas’ en Guadalajara #
Roba ‘Fantomas’ a soldado ruso #
Se salvan corredores africanos de ser víctimas #
Engaña ladrón a recepcionistas para obtener llave #
Identifican a ‘Fantomas’ #
Cuidan hoteles robo a toreros #

Etiquetas:

lunes, septiembre 10, 2007

Jane Wyman 1917-2007



La escena:

Es navidad en un pueblito de los Estados Unidos en los años cincuenta. Cary Scott (Jane Wyman), una viuda de unos cuarenta años, espera la llegada de sus hijos.

La señora Scott suspira. Se ha sentido muy sola desde que tuvo que cortar con su novio (Rock Hudson), porque tanto los conservadores del pueblo como sus hijos, han visto con malos ojos que salga con un jardinero cinco años más jóven que ella. "Pero no importa", se dice Scott. Lo importante es que ella quiere a sus hijos y sus hijos a ella.

Finalmente llegan; un muchacho y una muchacha de edad universitaria.

"Desgraciadamente no podemos quedarnos" le dicen.

Los han invitado a otras fiestas en el pueblo, y les es imposible acompañarla en la Nochebuena. La verán por la mañana.

"Pero no te preocupes mamá, no te vamos a dejar sola".

Para que le haga compañía, le han traído un regalo. Una enorme caja cuadrada con un vistoso moño. Los hijos la besan y salen de la casa.

La viuda se queda pasamada, casi no le han dado tiempo para reaccionar. Desenvuelve el regalo y la vemos reflejada en él. Absolutamente sola.

Es el oscuro vidrio de una televisión.

Fade Out

Jane Wyman # Wikipedia
All that Heaven Allows (Sólo el cielo lo sabe) # en Criterion Collection
Muere Jane Wyman # Milenio

Etiquetas:

Tun-tun

Composiciones raras

Le acabo de contar a mi hermano de dos composiciones modernistas que me parecen estrafalariamente divertidas. Una es 4'33'' para piano, del compositor John Cage. La pieza consiste en tres movimientos, donde lo único que hace el pianista es abrir y cerrar la tapa del piano y contar tiempo. Es una pieza de silencios. La segunda, y diametralmente opuesta, es el Cuarteto para Helicópteros de Stockhausen's. Una composición que utiliza un cuarteto para cuerdas y cuatro helicópteros.

Siguiendo esta tradición vanguardista, quiero anunciar el inicio de la búsqueda de fondos para poder llegar a interpretar mi nueva composición musical, mi Primera sinfonía en un movimiento, con orquesta y bombas atómicas en F.

4'33'' # Wikipedia
Helikopter-Streichquartett # Wikipedia

viernes, septiembre 07, 2007

1234



Una de esas cosas que siempre ponen en "la lista" de los beneficios de la lectura, es que te permite vivir otras vidas empalmadas con la tuya. Es decir, además de mi vida como Patricio López, he podido vivir como Jean Valjean, Rashkolinkov o el Barón de Frankenstein, gracias a que he leído los libros donde aparecen. Esto es cierto en gran medida, pero es una verdad a medias porque no es un asunto automático. Sucede solo cuando uno permite que suceda, y solo cuando uno se prepara para que suceda. Si fuera automático, la "crisis de la lectura" de la cual se quejan los periódicos y los intelectuales no ocurriría. Leer sería como ver tv.

Este fenómeno de vivir otras vidas ocurre de una forma muy particular en la literatura, pero también sucede en otro tipo de expresiones. Hace un par de posts más abajo, hablé de algo parecido con una canción de Blind Willie Johnson, pero últimamente me está ocurriendo muy seguido con 1234, una canción del último disco de Feist, una cantante canadiense. También me pasó con Mushaboom de su album Let It Die. Me recuerda a una rutina de Woody Allen donde habla como agentes del KKK están por lincharlo, y toda su vida pasa frente a sus ojos: "Recordé mi vida en el Sur, con Emy Sue. Pescando en el ojo de agua. Comiendo mazorca de maíz. Y de repente me di cuenta que esta no era mi vida. Están a punto de lincharme y la vida equivocada pasa frente a mis ojos".

No se si es una cosa mía o si a todo el mundo le sucede, que la música te transporta, no de una forma narrativa como lo hace la literatura, sino hacia una sensación sensual, de estar viviendo en la cabeza de otro, en otro tiempo y en otro lugar.

1234 en David Letterman #
Video de Mushaboom #

Etiquetas:

Mentiras, malditas mentiras, y estadísticas


Trivia

¿Cual es el país con el mayor índice de criminalidad per cápita en el mundo?

Respuesta: El Vaticano. En el año 2002 se reportaron 396 infracciones civiles y 608 infracciones penales, entre una población de 500 habitantes.

Is the Vatican a Rogue State? # Der Spiegel

Etiquetas:

jueves, septiembre 06, 2007

Luciano Pavarotti 1935-2007


"Los mejores del mundo", a veces sufren el mismo problema que "los peores del mundo". La gente da por sentado que "es lo mejor del mundo" y ya nadie los pela. Como la Mona Lisa es "el mejor cuadro del mundo", la mayoría de los turistas que van al Louvre ya no la ven, solo se paran frente a ella para tomarse la foto. Igual pasa con Juan Rulfo por ejemplo, se nos taladra tanto que es uno de los principales autores Mexicanos, que ya nadie lo lee (y relee) seriamente. Se vuelven 'comodities'. Lo mismo le ha pasado a Luciano Pavarotti, un tenor que no solo lo proclamaron como "el mejor del mundo" abandonándolo a su suerte (y a su ego), si no que además lo hicieron en los noventa, cuando su voz ya no estaba en sus mejores momentos. Por esta razón mi generación, que creció con el Pavarotti de los Tres Tenores y de Miss Sarajevo, desconoce por completo la gloria que es el Pavarotti de los setenta, pues no hay necesidad de buscar esas grabaciones, "se da por sentado que han de ser obras maestras" y ¿quién necesita una obra maestra más en su cabeza?

Es una lástima, pues al ver y escuchar a este Pavarotti, uno se ve confrontado por una fuerza que aún sorprende. Por un hombre de absoluta vitalidad, carisma y alegría; además de por un revolucionario, con una técnica y una coloración radicalmente distinta a la de sus predecesores (vease Tito Gobi por ejemplo).

Si nunca te ha llamado la atención la ópera, y la voz de Pavarotti la consideras una más de entre tantas obras maestras, te recomiendo ampliamente el devede de La bohème dirigido por James Levine. Si no se te salen las lágrimas en el dueto entre Rodolfo y Mimí en el primer acto, preguntate seriamente si no serás un replicante.

Adendum: ¿Habrá alguna forma de que en los obituarios televisivos eviten poner Nessun Dorma?, digo comenzando por la incongruencia de que la letra de la canción dice literalmente "¡Que nadie duerma!", pero también porque es un enorme cliché que perpetua lo que ya vengo diciendo. Es Pavarotti como un producto mercadológico más. Es como cuando Frank Sinatra se murió y todo el mundo puso My Way, inclusive cuando el mismo Sinatra ya había dicho que no le parecía tan buena canción. Si por mi fuera yo lo despedía con el aria del clip de YouTube que puse en este post:

¡Qué manita tan fría!
Déjeme que se la caldee.
Buscar, ¿qué importa?
En la oscuridad nada se encuentra.
Aunque, por fortuna,
es una noche de luna,
y, aquí, la luna la tenemos cerca.

(Mimí intenta liberar su mano)

Espere, señorita,
le diré en dos palabras quién soy,
qué hago, cómo vivo.
¿Quiere?

(Mimí calla. Rodolfo suelta la mano
de Mimí, Quien, yendo hacia atrás,
encuentra una silla sobre la que se
deja caer ,abatida por la emoción)

¿Quién soy?...Soy un poeta.
¿A qué me dedico?...Escribo.
Y, ¿cómo vivo?...Vivo.
Aun en mi pobreza despilfarro,
como un gran señor,
rimas e himnos de amor.
En sueños y en quimeras
y en castillos en el aire
tengo el alma millonaria.
Y ahora, del cofre de mis tesoros
me roban todas las joyas
dos ladrones: Esos bellos ojos
que han entrado con usted,
y, mis sueños de siempre,
mis bellos sueños,
veo evaporarse!
Pero no importa que me los roben
pues han hecho renacer en mí
una dulce esperanza.
Ahora que me conoce,
hable usted; vamos, hable.
¿Quién es?
¿Le apetece decírmelo?

Opera Chic # el blog obligado de noticias de ópera tiene más reflexiones sobre la muerte de Pavarotti.

Etiquetas:

miércoles, septiembre 05, 2007

"¿Recuerdas cuando el mundo entero miró hacia las alturas?"

Hace tiempo subí una imagen en blanco y negro de los astronautas del Apolo 11 en un desfile en la ciudad de México. Ahora acabo de ver el corto de In the Shadow of the Moon, un nuevo documental con los testimonios de todos los hombres (12 en total) que pisaron la luna, y al mero final sale un pedacito de como tres segundos donde aparece Neil Armstrong en el Zócalo ese mismo día.

Etiquetas:

Los murmullos de la tierra


En este preciso momento, exactamente ahora que lees esto, dos sondas espaciales están a 15,440,000,000 km de distancia del sol, lejos de toda influencia de su gravedad. Para efectos prácticos de definición, estas cápsulas del tamaño del un Volkswaggen (operando con 420 wats de potencia, osea como cuatro focos), ya dejaron nuestro sistema solar y se sitúan junto con las sondas Pioneer, como los objetos humanos más alejados de nuestra tierra.

El Voyager 1 que el día de hoy cumple 30 años de su lanzamiento, carga consigo un disco de oro que trae grabados: imágenes del planeta tierra, saludos en 55 idiomas, y música... 27 piezas. Desde Bach hasta Johnny B. Goode, desde los cantos de los pigmeos de Senegal, hasta el son jarocho "El cascabel", como un mensaje en una botella que se espera, algún día alguien pueda apreciar. Creo que después de las misiones a la luna, este fue el proyecto más poético que emprendió la NASA, y parte de la "magia" que les ha faltado ha sido no poder superar este proyecto.

Tres anécdotas:

1. Una de las canciones del disco es "Dark Was The Night, Cold Was The Ground" de Blind Willie Johnson, la cual hasta hace un par de semanas yo desconocía. En el momento en la que la escuché, supe que tenía que oír más de este señor. Simplemente se me enchinó la piel. Fue como escuchar un fantasma cantar la historia de otros fantasmas. Fue como oír y viajar a través de la historia de los negros en los Estados Unidos, hasta el puerto donde llegaron como esclavos, hacia atrás, por el espantoso viaje en altamar que tuvieron que sufrir encadenados, hasta su pueblo original en Africa, hasta una mañana en la que se levantaron a ver los primeros rayos del sol. Bueno pues la historia de Blind Willie Johnson es igual de trágica: Su madrastra lo dejó ciego a corta edad, al aventarle lejía sobre sus ojos, su carrera musical nunca progresó, y a los 48 años su casa se quemó hasta lo cimientos. Finalmente murió de pulmonía, al quedarse expuesto a los elementos. Bueno pues Blind Willie Johnson, miseria humana en vida, nos va a sobrevivir a todos en ese disco de oro que nos representa.



2. El cerebro detrás del disco interestelar fue el astrónomo Carl Sagan, quien contaba con Ann Druyan, una joven científica de 28 años, como su asistente. En el proceso de elaborar toda la documentación para la sonda, Druyan se dio cuenta de que había quedado profundamente enamorada de Sagan, casi al mismo tiempo Carl en otra parte de los Estados Unidos, se dio cuenta de que había quedado profundamente enamorado de Druyan.

Los científicos se hablaron por teléfono:

- ¿Y si nos casamos? - le dijo Druyan a Sagan.
- ¿En serio? - preguntó Sagan, pues en ese momento si siquiera se habían besado.

Poco tiempo después de terminado el proyecto se casaron y se mantuvieron unidos hasta la muerte de Sagan en 1996.

Pero la historia no acaba ahí, tiene un final todavía más romántico. Druyan dice que en el momento en el que más enamorada estaba de Carl Sagan, ella se hizo un electroencefalograma para registrar la actividad de su cerebro e incluirlo en el disco. Así que si dentro de millones de años, una inteligencia extraterrestre logra decodificar las señales, y logra recrear lo que Ann Druyan estaba pensando, tendrán un registro preciso del sentimiento de enamoramiento de un ser humano por otro.

3. Una de las canciones que intentaron incluir en el disco fue Here Comes the Sun del album Abbey Road de Los Beatles, pero algún burócrata de poca inteligencia de la compañía EMI se negó a ceder los derechos, no fuera ser que algún alienígena se pirateara la canción.

Las canciones del disco de Voyager # Wikipedia
Imagenes extraídas de las sondas Voyager # WIRED

Etiquetas:

Cómo se reparan los aviones en Nepal.

Sacrifican cabras para arreglar jet en Nepal

La aerolínea estatal de Nepal ha confirmado que sacrificó dos cabras para apaciguar al un dios Hindú, después de tener problemas con una de sus naves. Los animales fueron ejecutados frente al avión - un Boeing 757 - en el aeropuerto de Kathmandú.

La ofrenda se le hizo a Akash Bhairab, el dios hindú de la protección del aire, cuyo símbolo puede ser visto en el fuselaje de los aviones de esta compañía.

La aerolínea dijo que después de la ceremonia este domingo, el avión completó un viaje con éxito hasta Hong Kong.

Nepal Airlines tiene dos aviones Boeing en su flotilla.

Las persistente fallas con uno de sus aviones había provocado que se pospusieran varios vuelos durante las últimas semanas.

La compañía no ha dicho cual fue el problema, pero reportes en los medios locales, señalaron que se trató de una falla eléctrica.

Goats sacrificed to fix Nepal jet # Nota completa en la BBC
Nepal Airlines # Sitio Oficial

Etiquetas:

martes, septiembre 04, 2007

'Fantomas' el "ladrón elegante" de Guanajuato ataca de nuevo


Roba ‘Fantomas’ a soldado ruso

Además de robar a Panteón Rococó, el ladrón elegante conocido como ‘El Fantomas’, robó cinco mil dólares a un integrante del Ejército Rojo de Moscú que se presentó en León e intentó atracar a un atleta de Kenia que vino a competir.

El robo al artista ruso ocurrió el pasado 25 de junio en el hotel San Francisco, confirmó ayer el representante artístico, Juan Antonio Mireles.

Hace tres semanas, el ladrón elegante se hizo pasar como integrante del staff de unos atletas de Kenia que vinieron a competir en la carrera León-Comanja, e intentó entrar a uno de los cuartos del hotel Holiday Inn, donde los corredores se hospedaban.

Sin embargo, falló en su intento de robo.

En enero, a.m. publicó que cinco toreros fueron víctimas de robo en distintos hoteles, por parte del ladrón elegante.

Artículo completo # Periódico A.M.
Fantomas # en wikipedia

Etiquetas:

lunes, septiembre 03, 2007

Hoppípolla



Después de ver este corto (y tras los últimos ataques sónicos de mis vecinos) del nuevo documental del grupo Sigur Rós, estoy tentado a dejar todo e irme a vivir a Islandia. Los paisajes se ven más que impresionantes. El DVD sale a la venta el 5 de Noviembre.

Heima # corto en qt.

Gente famosa cuya biografía me gustaría leer

Carlos II "El Hechizado" (me encanta el mote) que vivió entre 1661 y 1700, fue el último rey Habsburgo de España. Lo llamaban así por sus grotescas deformidades, producto de siglos de relaciones consanguíneas (generalmente tíos que se casaban con sus sobrinas), que lo volvieron un inválido con severos problemas de retraso mental. Aún y a pesar de estos problemas, este hombre dirigió un imperio que se extendió por Italia, América Latina y las Filipinas, y presidió, una de las mayores carnicerías en la historia de la Inquisición.

Carlos II de España # en Wikipedia
Arbol genealógico con la relaciones consanguíneas de Carlos II #

Etiquetas:

Technorati Profile

eXTReMe Tracker