miércoles, noviembre 28, 2007

Conejitos existencialistas

Etiquetas:

viernes, noviembre 23, 2007

Futurama: La Película



Futurama, la serie de caricaturas creada por Matt Groening de Los Simpsons, es uno de esos programas totalmente idiosincráticos que las televisoras - Fox en este caso - suelen odiar porque no siguen un molde preestablecido. En estas series el humor tiende a ser un poco más especializado (y surrealista) de lo común, sus públicos son más reducidos (aunque mucho más leales), y su altísima calidad las vuelve legendarias, un ejemplo a seguir para series del futuro -- vease también Arrested Development otro programa inteligente que Fox mató.

Afortunadamente las altas ventas de Futurama en DVD han llevado a la gente de la lana a la inédita situación de relanzar la serie a través de varias películas hechas para televisión, comenzando con "Bender's Big Score" que también ya está a la venta en DVD. La película, hace referencia a prácticamente todos los personajes de las 4 temporadas y continua haciendo gala de la gloriosa animación por la cual se conocía a esta caricatura.

Etiquetas:

martes, noviembre 20, 2007

Gato vs. cangrejo c/ perro aburrido

Etiquetas:

lunes, noviembre 19, 2007

La madre noche

Tengo cuatro o cinco libros que releo con relativa frecuencia cada par de meses o por lo menos una vez al año. Casi todos son obras maestras reconocidas: Lolita, El llano en llamas y Pedro Páramo, Madame Bovary, 1984, Las crónicas marcianas, etc. El único libro de la lista que no cabe en este género de joyas literarias "consagradas", es una novelita muy curiosa de Kurt Vonnegut titulada "Mother Night".

Qué me lleva a releer estos libros es bastante misterioso y siento inclusive hasta poco importante. En el fondo supongo que le hablan a algo dentro de mí que requiere de su presencia. Tal vez un espíritu poético particular. Formalmente quizás sea que me atraen los libros con universos cerrados. Que contienen dentro de ellos todo lo que necesitan para empezar y acabar de contar. Que surgen como serpientes uróboros (la boca comendose la cola), de tal forma que el final es la gestación del inicio en un círculo contínuo que sigue girando aún cuando cerramos el libro.

Releyendo hoy Mother Night me encontré con una página devastadora (que desgraciadamente aún no ha sido traducida al castellano) casi hasta el final del libro. Es de esas páginas de Vonnegut tan económicas, tan puntuales, tan llenas de sentimiento, tan sintácticas, que te dejan boquiabierto por todo lo que logran decir en tan pocas líneas... 
Chapter Forty - Freedom Again...

I was arrested along with everyone else in the house. I was released within an hour, thanks, I suppose, to the intercession of my Blue Fairy Godmother. The place where I was held so briefly was an unmarked office in the Empire State Building.

An agent took me down on an elevator and out onto the sidewalk, restoring me to the mainstream of life. I took perhaps Shy steps down the sidewalk, and then I stopped.

I froze.

It was not guilt that froze me. I had taught myself never to feel guilt

It was not a ghastly sense of loss that froze me. I had taught myself to covet nothing.

It was not a loathing of death that froze me. I had taught myself to think of death as a friend.

It was not heartbroken rage against injustice that froze me. I had taught myself that a human being might as well took for diamond tiaras in the gutter as for rewards and punishments that were fair.

It was not the thought that I was so unloved that froze me. I had taught myself to do without love.

It was not the thought that God was cruel that froze me. I had taught myself never to expect anything from Him.

What froze me was the fact that I had absolutely no reason to move in any direction. What had made me move through so many dead and pointless years was curiosity.

Now even that had flickered out How long I stood frozen there, I cannot say. If I was ever going to move again, someone else was going to have to furnish the reason for moving.

Somebody did.

A policeman watched me for a while, and then he came over to me, and he said, "You all right?"

"Yes," I said.

"You've been standing here a long time," he said.

"I know," I said.

"You waiting for somebody?" he said.

"No," I said.

"Better move on, don't you think?" he said.

"Yes, sir," I said.

And I moved on.

Etiquetas:

viernes, noviembre 16, 2007

Factoide sobre química: el otro Andrés Manuel

El único elemento químico descubierto por un mexicano es el Vanadio, extraído de Zimapán en el estado de Hidalgo en 1801, por el químico y naturalista Andrés Manuel del Río.

Andrés Manuel del Río # biografía completa en Wikipedia

En honor a este portentoso evento en la historia de nuestro país, decidí cambiar la cortina de mi regadera de un patrón azul abstracto, a la Tabla Periódica de los Elementos:

Cortina TPE

Etiquetas:

jueves, noviembre 15, 2007

Películas largas I



Probablemente la mejor película que ví este año la ví en DVD y es de 1981. Es de esas películas que por años leí era una obra maestra, pero que particularmente por su longitud y su tema (puede ser malinterpretada como un panegírico comunista), nunca había sido posible conseguirla ni en VHS ni en DVD. La película es Reds, dirigida nada más y nada menos que por el mismísimo Warren Beatty, quien ganó un merecidisimo oscar por su trabajo. Reds es la vida de John Reed, autor de México Insurgente y 10 días que conmocionaron al mundo, y el único norteamericano enterrado en el Kremlin. Pero en el fondo es un estudio de como se pervierte el idealismo cuando los ideales se vuelven dogma.

La película dura tres horas y cacho pero el largo no se siente. El drama humano siempre es interesante, y la historia de amor es de lo más romántica y dolorosa. El día que la compré la puse con la intención de ver solo unos minutos para checar que tal estaba la copia, y me quedé tan picado que no la pude detener.

Ampliamente recomendada para los que no tengan planes el fin de semana.

Etiquetas:

miércoles, noviembre 14, 2007

En el hermoso, austero, mudo e inútil mundo de las montañas

De "Where Did It All Got Right" del poeta, editor y ocasionalmente montañosta inglés Al. Alvarez:
Sin importar tu nivel, la remuneración es la misma: Llegar a lugares salvajes y solitarios, con personas que por lo general tienen un cierto sentido del humor irreverente, inoculados contra todo esnobismo y pretensión.

Escalar es una actividad física especial de un tipo particularmente intelectual. Cada punto de acenso es una serie de problemas específicos (qué tipo de agarre utilizar, en qué combinación, usando el mínimo expendio de energía), en los cuales cada movimiento tiene que trabajarse en términos de una estrategia física, en términos de esfuerzo, balance y consecuencias. Es como jugar ajedrez con tu cuerpo: tienes que pensar, y pensar con claridad, porque si el movimiento te sale mal, existe la posibilidad de lastimarte...

En un acenso, mi concentración se encuentra al mismo nivel que la que utilizo para escribir poesía, pero pienso con mi cuerpo en vez de con mi cabeza -- tan llena de preocupaciones y problemas. Aunque en este caso si cometo un error las consecuencias son inmediatas, obvias, penosas, y posiblemente dolorosas...

En el hermoso, austero, mudo e inútil mundo de las montañas puedo de vez en cuando, lograr una cierta claridad momentánea, y hasta llegar a una verdadera seriedad que me llega de relámpago. Cualidades todas que me parece, ameritan el riesgo que involucra la actividad.

Etiquetas:

viernes, noviembre 09, 2007

Si 24 hubiera sido hecho en 1994

Etiquetas:

jueves, noviembre 08, 2007

Jazz de Blue Note

Cuando comencé a comprar discos de Jazz hace ya varios milenios (cuando ni siquiera había interné para preguntar que había bueno, y cuando no conocía a nadie que escuchara ese tipo de música), utilizaba tres variables para decidir qué comprar:

1. Suerte, y tuve mucha porque mis primeros tres cds fueron: Blue Train de John Coltrane, Kind of Blue de Miles Davis, y una antología de Charlie Parker "Bird's Best Bop on Verve". Dos obras maestras y una grabación fundamental.

2. Six degrees of separation; todos los músicos de jazz tocaron con todos los otros musicos de jazz. Así que si te gusta Kind of Blue, seguramente te guste Blue Train, porque los dos son de la misma época y John Coltrane toca en Kind of Blue. En Blue Train también toca Bill Evans, uno de los legendarios pianistas de Jazz, y el album forma parte de una serie de grabaciones que hizo Davies para Columbia que son magníficas.

3. Las portadas. Las portadas de los discos de jazz son pequeñas obras maestras del arte conceptual. En particular me llamaban la atención las de Blue Note, con sus juegos de tipografía y arrolladoras fotografías. A continuación les presento algunas de mis favoritas de esta compañía. Mi preferida es quizás Speak No Evil, que hace que el album parezca el soundtrack de una extraña película europea:

Etiquetas: ,

martes, noviembre 06, 2007

Terremotos fantasmas y ni tan fantasmas

Ayer por la noche escribí:

Solo me ha tocado vivir dos terremotos en mi vida, y la experiencia ha sido bastante interesante. Afortunadamente siempre me he encontrado (y vivo y trabajo) en zonas de la ciudad de México que sufren pocos daños, al encontrarse sobre una cimentación rocosa muy estable, pero la peculiaridad de vivir en una zona telúrica - que no se si solo me pase a mi o si a otros les sucede también - es que de vez en cuando uno sufre de terremotos fantasmas. De repente algo me pasa que pierdo el sentido del balance, se me mueve la silla sobre sus rueditas sin darme cuenta, o confundo el horizonte, y algo se activa en mi cabeza que me dice ¡está temblando!”. Como si mi cuerpo tuviera una alarma defectuosa que está siempre atenta a cuando vuelva a suceder. Es un asunto medio trippi, que me deja mareado unos minutos, además de un tanto confundido.

Hoy me entero:

Reportan sismo de 5.6 grados en DF


Lo único raro es que el terremoto ocurrió como una hora después de que me había dormido y que había escrito lo anterior. Una de dos o me estoy convirtiendo en un verdadero pitoniso o definitivamente me estoy volviendo loco. Me siento mareado...

Etiquetas:

sábado, noviembre 03, 2007

Bush contra los Zombis

Etiquetas:

Technorati Profile

eXTReMe Tracker