miércoles, enero 30, 2008

3 diseñadores de la BBC recrean el Día D

Etiquetas:

viernes, enero 25, 2008

Big brother is watching

Después de la caída del Muro, los medios Alemanes calificaron a la Alemania del Este como el "estado de espionaje interno más perfecto de todos los tiempos". A su término, la Stasi [el equivalente a la KGB soviética] tenía 97,000 empleados - mas que suficiente para supervisar a un país de 17 millones, pero contaba además con 173,000 informantes. En el Tercer Reich de Hitler se estima que había un agente de la Gestapo por cada 2,000 ciudadanos, y que en la URSS de Stalin, un agente de la KGB por cada 5,830 personas. En la DDR, había un oficial o informante de la Stasi por cada 63 personas, y si se incluye a los informantes de medio tiempo, algunas estimaciones elevan el promedio a un informante por cada 6.5 ciudadanos.

Stasiland (p.53)
Anna Founder
Editorial: Granta

Etiquetas:

jueves, enero 24, 2008

Que cosas suceden en el apagón...

Ayer viví el apagón más intenso que me ha tocado en la Ciudad de México. La causa fue aparentemente una "super tormenta" como la que aparece en la película "El día después de mañana" que azotó la ciudad con vientos de hasta 70 kilómetros por hora. Se cayeron 140 árboles, 12 anuncios espectaculares, se reportaron 8 incendios, y murieron cinco personas. 12 de las 16 delegaciones (municipios) de la ciudad se quedaron sin luz.

Este es el tipo de cosas que enriquecen tremendamente mi imaginación morbosa. ¿Por qué es que a nadie se le ha ocurrido hacer una película de destrucción con el DF como protagonista? Sería un éxito absoluto de taquilla porque a los chilangos les encanta cualquier pretexto para presumir a su ciudad, y al resto del país le encantaría ver como la tierra se traga a la capital.

El argumento podría tener de todo: El político corrupto que no destina dirnero para la seguridad de la infaestructura, el ingeniero honesto que quiere dar la señal de alarma pero que no lo deja el político corrupto, el sindicato que bloquea las calles, el presidente inepto atrapado en sus oficinas, la mujer rica atrapada en su departamento de Polanco, los grupos en el metro y los microbuses luchando por mantenerse juntos y sobrevivir, etc. La película se escribe sola.

Prueba de que ya no cuesta nada tener buenos efectos especiales #
Vientos huracanados dejan caos y muerte # El Universal

Etiquetas:

lunes, enero 21, 2008

El Potrero Chico en el NYT

El New York Times en su edición del domingo trae un artículo sobre el turismo de aventura en México, el cual incluye a Potrero Chico en Nuevo León:
ROCK CLIMBING: EL POTRERO CHICO

About an hour northwest of Monterrey, a craggy limestone outcrop named El Potrero Chico has been quietly attracting rock climbers from around the world. What makes the area unusual is the sheer variety of the 600-plus bolted routes — in which permanent artificial anchors are embedded in the rock — all within easy access of a campground and lodge at the base of the rock.

The icing on the cake? You won’t have to share. The crowd typically tops out at 50 or 60 people, mostly a mix of Americans and Canadians and some Europeans; on many days, you’ll probably encounter just a handful of other climbers.

Artículo Completo #
Potrero Chico en Post-Hiponótico #

Etiquetas:

lunes, enero 14, 2008

La caja idiota quiere dejar de serlo

Pablo Boullosa, conductor de La dichosa palabra (Canal 22) y Domingo Siete (Azteca 7)
y vecino mío (cruzando la calle) comenzó el 2008 blogueando. Tiene nuevos posts sobre la mala poesía en su sitio La caja idiota quiere dejar de serlo, y acaba de iniciar
un Diario de Lecturas.

Etiquetas:

Cara de guerra

Por motivos de un proyecto de investigación he estado leyendo varios libros sobre el fenómeno bélico y en particular sobre la Guerra de Vietnam. Entre ellos se encuentran: The Best and the Brightest, Psicología de la Incompetencia Militar, Reporting Vietnam y The Rise and Fall of the III Reich. Ninguno de estos sin embargo, ha logrado deslumbrarme en un sentido literario, de la forma que lo ha hecho Dispatches, la crónica de la estancia en Vietnam del periodista Michael Herr.

Herr (guionista de Full Metal Jacket y la narración de Apocalypse Now) elabora unos larguísimos bloques de párrafos sensoriales que se vuelven como
una especie de oración budista. Una extensa línea de palabras y frases que crean una masa poética, que nos acerca a toda las dimensiónes de la guerra, desde el horror hasta la belleza.

En español el libro lo publica Anagrama con el título Despachos de guerra.

Etiquetas:

jueves, enero 10, 2008

Yo por mi parte le doy la bienvenida a nuestras nuevas jefas feministas...



io9 el nuevo blog de ciencia ficción de Gawker Media, trae un artículo muy divertido sobre "Las Feministas" una novela escrita en 1971 sobre un mundo distópico del futuro (¡en 1992!) organizado alrededor de un matriarcado absoluto.

It's the Far Future of 1992 and Hot, Dominant Women Rule the World!
#

Etiquetas:

martes, enero 08, 2008

Noticias de trascendencia

La hija menor de Charles Chaplin asegura que su padre reencarnó en gato
Bogotá.- Jane Chaplin, la hija menor de Charles Chaplin, quien vive desde hace cinco años en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, aseguró que su padre reencarnó en un gato, en una entrevista publicada hoy por la prensa local. Según Jane y una amiga suya médium, el espíritu de su padre ha pasado por algunos de los gatos que ha tenido en su casa. “El primero se me murió. El otro se fue a joder a los bares de Cartagena y nunca volvió. Y hace poco llegó uno de la calle. Es un macho bien lindo. Le dije ¿papá? Y se metió debajo de mi cama”, declaró la suiza al diario bogotano “El Tiempo”.

Nota completa
# Periódico Portal

Etiquetas:

lunes, enero 07, 2008

Post-hipnótico, de nuevo hipnótico



1. Post-hipnótico después de un pequeño "break" de navidad regresa más hipnótico que nunca.

2. De vacaciones fuí a escalar a un lugar que se llama Potrero Chico en el estado de Nuevo León. Es de esas cosas muy extrañas que nadie en Monterrey (la capital del estado) parece conocer, pero que es internacionalmente reconocido como un lugar excepcional para trepar - se le compara con España y el sur de Francia.

En un conteo informal calculamos que en esta temporada había por lo menos trescientas personas escalando, de las cuales menos del 20% eran mexicanos. Todo esto sin publicidad, señalamientos adecuados o estrategia turística aparente.

Más fotos de Potrero Chico # en Flickr

Información sobre Potrero en rockclimbing.com, xpmexico y wikipedia.

Etiquetas:

miércoles, enero 02, 2008

Vuela vuela pajarito...

Etiquetas:

Technorati Profile

eXTReMe Tracker