viernes, febrero 29, 2008

La ley de lavoisier, ensayos (y errores)

La ley de Lavoisier

Para los que anden buscando una actividad cultural (y reírse) en la Ciudad de México este domingo 2 de Marzo, les recomiendo que se den una vuelta al Palacio de Minería (Salón de Actos del Palacio de Minería, 5 pm). para la presentación de "LA LEY DE LAVOISIER, ENSAYOS (Y ERRORES) 1998-2007" de Nicolás Alvarado, autor de "Con M de México" y co-conductor de "La dichosa palabra" en el canal 22. Lo presentan Julieta García González, Carlos Loret de Mola, y Álvaro Enrigue (mi vecino y autor de "Hipotermia" que está sensacional). Todo esto en el marco de la Feria Internacional del Libro.

Etiquetas:

miércoles, febrero 27, 2008

Quizás mis comediantes favoritos





Etiquetas:

Lo esuchó aquí primero: Niños superdotados se vuelven mafiosos

No se por qué me imagino la eventual formación de una malévola liga de niños superdotados, que intentará dominar al mundo.
Niños superdotados se vuelven mafiosos (Periódico Milenio)

Uno de los principales problemas que conlleva no detectar y proporcionar atención especializada a niños y adolescentes con alto potencial intelectual, “es que muchos se convierten en líderes mafiosos, que por lo regular nunca son detenidos”.

Antonio Rada García, presidente de la Fundación Telegenio, asociación civil que tiene el propósito de construir en todo el país Centros de Meta-Habilitación, para que los niños superdotados de México puedan desarrollar su talento que normalmente no se les permite en escuelas tradicionales.
Artículo completo #

Etiquetas:

martes, febrero 26, 2008

Coasas que necesito que me expliquen

Pepsi Retro

Pepsicola acaba de sacar una nueva variante de Peps, "Pepsi Retro", hecha a base de "ingredientes naturales", que no contienen "colorantes ni edulzantes artificiales". Dado de que sí contiene sorbato de potasio y ácido málico ¿seguirá siendo esta una bebida natural? ¿Qué significa que sea una bebida natural? ¿Será también una bebida orgánica? ¿Estará dirigida a naturistas y vegetarianos? ¿Me la puedo tomar con mi ensalada de la comida? ¿Voy a estar más sano tomando Pepsi Retro que la Pepsi normal? ¿Voy a engordar igual? ¿La gente verdaderamente pensará que es retro por el empaque, a pesar de que el bote es de aluminio?

Etiquetas:

No Country for Old Men

Notas después de ver No Country for Old Men (23/02/08)

1. Podría escribir cientos y cientos de superlativos por la película, pero el mejor cumplido que le puedo hacer es repetir lo que dije saliendo de la sala: "¿Bueno, y cuando la volvemos a ver?"

2. Me parece increíble la fuerza que aún tiene HItchcock en el cine. Este es una especie de Hitchcock en el oeste. Las técnicas de suspenso, los planos, y el establecimiento de la geografía donde se desarrolla la acción sigue principios absolutamente Hitchcockianos. Es una película de tensión contínua.

3. El sistema narrativo es expansivo y a pincelazos. A pincelazos porque sabemos lo mínimo indispensable del trasfondo de los personajes, pero aún así, cada uno de ellos esta perfectamente bien definido. Es expansivo porque esta claridad de definición permite que uno como espectador aporte y rellene los huecos de trasfondo y participe con la película.

4. Este es el tipo de cine minimalista que permite mucho comentario, a pesar de los pocos elementos que contiene.

Etiquetas: ,

domingo, febrero 24, 2008

El futuro

El futuro es poder ver en tu computadora un video de un conjunto japonés tradicional, tocando Smoke on the Water de Deep Purple con la letra traducida al japonés.

Etiquetas:

jueves, febrero 21, 2008

El dossier Hitchcock

Vanity Fair recrea escenas de las películas de Alfred Hitchcock con actores contemporáneos #



Link

Etiquetas:

martes, febrero 19, 2008

"Los rumores acerca de que algunos niños mueren electrocutados por la corriente que ellos mismos generan son completamente irresponsables"

Este es quizás uno de mis textos favoritos de Juan José Arreola, de su libro Confabulario. Lo conocí cuando era niño, por una grabación que tenía mi mamá (¡en casette!) de Arreola leyéndolo en el Tecnológico de Monterrey. El escritor era tan buen lector, que todavía hoy me puedo acordar perfectamente de las inflexiones particulares de su voz.

Baby H. P.
Juan José Arreola

Señora ama de casa: convierta usted en fuerza motriz la vitalidad de sus niños. Ya tenemos a la venta el maravilloso Baby H.P., un aparato que está llamado a revolucionar la economía hogareña.

El Baby H.P. es una estructura de metal muy resistente y ligera que se adapta con perfección al delicado cuerpo infantil, mediante cómodos cinturones, pulseras, anillos y broches. Las ramificaciones de este esqueleto suplementario recogen cada uno de los movimientos del niño, haciéndolos converger en una botellita de Leyden que puede colocarse en la espalda o en el pecho, según necesidad. Una aguja indicadora señala el momento en que la botella está llena. Entonces usted, señora, debe desprenderla y enchufarla en un depósito especial, para que se descargue automáticamente. Este depósito puede colocarse en cualquier rincón de la casa, y representa una preciosa alcancía de electricidad disponible en todo momento para fines de alumbrado y calefacción, así como para impulsar alguno de los innumerables artefactos que invaden ahora los hogares.

De hoy en adelante usted verá con otros ojos el agobiante ajetreo de sus hijos. Y ni siquiera perderá la paciencia ante una rabieta convulsiva, pensando en que es una fuente generosa de energía. El pataleo de un niño de pecho durante las veinticuatro horas del día se transforma, gracias al Baby H.P., en unos inútiles segundos de tromba licuadora, o en quince minutos de música radiofónica.

Las familias numerosas pueden satisfacer todas sus demandas de electricidad instalando un Baby H.P. en cada uno de sus vástagos, y hasta realizar un pequeño y lucrativo negocio, trasmitiendo a los vecinos un poco de la energía sobrante. En los grandes edificios de departamentos pueden suplirse satisfactoriamente las fallas del servicio público, enlazando todos los depósitos familiares.

El Baby H.P. no causa ningún trastorno físico ni psíquico en los niños, porque no cohíbe ni trastorna sus movimientos. Por el contrario, algunos médicos opinan que contribuye al desarrollo armonioso de su cuerpo. Y por lo que toca a su espíritu, puede despertarse la ambición individual de las criaturas, otorgándoles pequeñas recompensas cuando sobrepasen sus récords habituales. Para este fin se recomiendan las golosinas azucaradas, que devuelven con creces su valor. Mientras más calorías se añadan a la dieta del niño, más kilovatios se economizan en el contador eléctrico.

Los niños deben tener puesto día y noche su lucrativo H.P. Es importante que lo lleven siempre a la escuela, para que no se pierdan las horas preciosas del recreo, de las que ellos vuelven con el acumulador rebosante de energía.

Los rumores acerca de que algunos niños mueren electrocutados por la corriente que ellos mismos generan son completamente irresponsables. Lo mismo debe decirse sobre el temor supersticioso de que las criaturas provistas de un Baby H.P. atraen rayos y centellas. Ningún accidente de esta naturaleza puede ocurrir, sobre todo si se siguen al pie de la letra las indicaciones contenidas en los folletos explicativos que se obsequian en cada aparato.

El Baby H.P. está disponible en las buenas tiendas en distintos tamaños, modelos y precios. Es un aparato moderno, durable y digno de confianza, y todas sus coyunturas son extensibles. Lleva la garantía de fabricación de la casa J. P. Mansfield & Sons, de Atlanta, Ill.

FIN

jueves, febrero 14, 2008

Antología de la literatura fantástica

Antología de la literatura fantástica
Ayer soñé que vivía en un mundo post-apocalíptico - había caído una bomba atómica o algo parecido.

Asistía a un juego de futbol. El estadio estaba semi-vacío. Como en el mundo no había suficientes jugadores hombres buenos, el equipo era mixto.

Al acabar el juego regreso a mi departamento (una construcción sencilla de ladrillos rojos, y dos pisos, como sacada de la película de Fahrenheit 451), ahí estaban mis papás platicando. Mi papá nos convence de que hay que quemar el edificio. No me queda claro el por qué. Si por el dinero del seguro o por algo más.

"¿Me puedo llevar mis libros?" le pregunto. "Solo lo que puedas cargar".

Mi papá pone una bomba y la activa debajo de una caja de cartón.

Intento frenéticamente pensar que libros debo de salvar - no se me ocurre cuales. Esta es una pregunta importante dado de que este es un mundo post-apocalíptico es sumamente dificil encontrar algunos de ellos. Hay que escoger bien.

Corro al estante y salvo todo lo de la editorial Faber & Faber - poesía y obras de teatro. Es lo más facil de identificar por lo distintivo de los lomos.

Corremos a la calle.

De las ventanas vemos como salen chorros de fuego, como en las películas.

"Maldita sea" pienso, "Debí de haber salvado la Antología de la literatura fantástica de Borges, Bioy Casares y Silvina Ocampo, es dificilísima de conseguir".

Lo pienso dos veces ¿Me regreso al departamento y lo intento salvar?

El sueño termina. Me despierto a las seis. Voy al baño, a la cocina por un vaso de leche. Lentamente me acuerdo de las particularidades del sueño. El mundo post-apocalíptico y los libros. Camino hacia el librero y saco esa antología fantástica. El hecho de que no esté quemada me llena de alivio.

Etiquetas:

lunes, febrero 11, 2008

Lobby Cards The Leonard Schrader Collection



La revista Vanity Fair tiene una excelente galería de tarjetones publicitarios de películas de principios de siglo.

Lobby Cards: The Leonard Schrader Collection # Vanity Fair

Etiquetas:

domingo, febrero 10, 2008

Rockeros cincuentones

El periódico The Guardian trae un artículo sobre el hecho de que este año, Michael Jackson, Madonna y Prince cumplen 50 años. ¿De qué sirve una estrella de pop cincuentona? se pregunta el humorista Joe Queenan

Time to take a bow #

Polaroid deja de hacer polaroids

Según un artículo de Bloomberg, Polaroid dejará de producir película instantánea a partir de que fabrique suficiente inventario para que le dure hasta el 2009. De ahora en adelante la compañía se concentrará en el negocio de cámaras digitales e impresoras, cerrando fábricas en México y Holanda.

Polaroid to Exit Instant Film as Demand Goes Digital # artículo completo

Etiquetas:

jueves, febrero 07, 2008

Desde el minuto 5:10 creo que esta se vuelve mi entrevista favorita de todos los tiempos

Dick Cavett y la gran Bette Davis:

Etiquetas:

Bendito seas internet

¿En serio que qué hacía la gente antes de que existiera el internet? Ya me está costando trabajo recordarlo. Sospecho que igual gastabamos el tiempo en tonterías, pero ahora lo gastamos con mucha mayor sofisticación.

Hace unas semanas ví Executive Suite, una película de los cincuenta que se sitúa en las oficinas corporativas de una enorme compañía, y lo que más me sorprendió es que ninguno de los ejecutivos tenía computadora. ¿Qué hacían todo el día estos ejecutivos? ¿Mantener sus escritorios limpios? ¿Dictar cosas a sus secretarias?

Bueno pues bendito el internet que para nuestro ocio edificante nos ofrece una entrevista completa (¡y con subtítulos en español!) con Vladimir Nabokov (padre de Lolita) ocurrida en el Apostrophes de Bernard Pivot.

Detalle curioso, Nabokov "lee toda la entrevista" (previamente redactada), pues estaba aterrado de equivocarse en un foro público.

Apostrophes: Vladimir Nabokov (1ª Parte) #
Apostrophes: Vladimir Nabokov (2ª Parte) #
Apostrophes: Vladimir Nabokov (3ª Parte) #
Apostrophes: Vladimir Nabokov (4ª Parte) #
Apostrophes: Vladimir Nabokov (5ª Parte) #
Apostrophes: Vladimir Nabokov (6ª Parte) #

Etiquetas:

miércoles, febrero 06, 2008

El affaire von Bülow

Una de mis películas favoritas es "Reversal of Fortune", del director Barbet Schroeder, la cual cuenta el extraño caso de Claus von Bülow. Un siniestro aristócrata y diletante danés que según se sospecha, indujo un coma diabético en su esposa, la igualmente desocupada Sunny von Bülow. El sitio de la revista Vanity Fair acaba de republicar su artículo de 1985 sobre el escándalo:
"El problema con Claus," dijo uno de sus amigos más cercanos en una fiesta de Park Avenue, "es que no reside en el Palacio de la Verdad. Verá usted, es un embeleque, un falso. Siempre ha sido un falso. Su nombre es falso. Su vida es falsa. Ha creado un personaje que él representa. Claus es un trompe l’oeil.”
Fatal Charm: The Social Web of Claus von Bülow # Vanity Fair

viernes, febrero 01, 2008

Soy un vampiro

Etiquetas:

Technorati Profile

eXTReMe Tracker