miércoles, abril 30, 2008

Cosas que amanecí leyendo

1) Yo ni sabía, pero aparentemente el adulterio es un delito según las leyes Mexicanas... no que... ejem... tenga necesidad de saberlo:

Adulterio quizá sea pecado, pero no delito
La Comisión de Justicia de la Cámara aprobó despenalizar el adulterio debido a que es casi imposible cumplir con los requisitos para demostrar ese delito. El dictamen se discute hoy en el pleno.

2) Un artículo del NYT sobre 1968 en Francia. No se por qué mi intuición me dice que en general todo lo que se ha escrito sobre esa generación y esos conflictos esta revestido con el halo de los Beatles y Dylan, y que la verdadera historia (mucho más rica y matizada) está por contarse.

Barricades of May ’68 Still Divide the French
Forty years ago, French students in neckties and bobby socks threw cobblestones at the police and demanded that the sclerotic postwar system must change. Today, French students, worried about finding jobs and losing state benefits, are marching through the streets demanding that nothing change at all.

3) Creo que el Snooker va a remplazar al Cricket como mi deporte favorito del cual no entiendo nada:

Carter hits historic Crucible 147
Ali Carter fired a superb 147 to become the second player in this year's World Championship to claim a maximum break.

4) Dos Artículos sobre como las propiedasdes halucinógenas del Absynthe son puro cuento. Debo admitir que hace como tres meses lo probé y aunque no sentí nada raro, sí acabé con una tremenda borrachera:

The Mystery of the Green Menace
It's been celebrated as a muse and banned as a poison. Now an obsessed microbiologist has cracked the code for absinthe - and distilled his own.

Sorry, Absinthe Trippers: Scientists Say You're Just Really Drunk
The long-cherished idea that absinthe, an anise-flavored alcoholic beverage with a history of use by artists like Van Gogh and Picasso, is or ever was hallucinogenic might have met its death by data today.

5) Buena pregunta:

How will investigative journalism survive in the digital age?
With the daily drumbeat of cutbacks at newspaper companies, there is less room for investigative reporters who can take weeks or months to do one in-depth report. If their future isn’t secure at mainstream media outlets, then where will investigative reports come from?

6) Este se esta convirtiendo rápidamente en uno de mis nuevos blogs favoritos, un listado de las peores tragedias cometidas en Photoshop:

Photoshop Disasters

Etiquetas: ,

martes, abril 29, 2008

Ociosidades geniales

Un historiador de con muuucho tiempo libre decidió mandarle cartas a varios asesinos seriales como Charles Manson y Dick Cheney, haciéndose pasar por un niño de 10 años. En sus cartas Bill Geerhart les pregunta si debería dejar de estudiar la primaria. Algunos de los asesinos le piden que mande fotos.

THE BILLY LETTERS # Little Billy seeks life advice, and America's most notorious killers are happy to oblige.

Etiquetas:

jueves, abril 24, 2008

De 1 a 100

Etiquetas:

El ritmo de los gatos

Etiquetas:

lunes, abril 21, 2008

“En literatura no hay nada escrito”

Extracto de "Lo demás es silencio (La vida y obra de Eduardo Torres)" de Augusto Monterroso

Decálogo del escritor

Primero. Cuando tengas algo que decir, dilo; cuando no, también. Escribe siempre.

Segundo. No escribas nunca para tus contemporáneos, ni mucho menos, como hacen tantos, para tus antepasados. Hazlo para la posteridad, en la cual sin duda serás famoso, pues es bien sabido que la posteridad siempre hace justicia.

Tercero. En ninguna circunstancia olvides el célebre dictum: “En literatura no hay nada escrito”.

Cuarto. Lo que puedas decir con cien palabras dilo con cien palabras; lo que con una, con una. No emplees nunca el término medio; así, jamás escribas nada con cincuenta palabras.

Quinto. Aunque no lo parezca, escribir es un arte; ser escritor es ser un artista, como el artista del trapecio, o el luchador por antonomasia, que es el que lucha con el lenguaje; para esta lucha ejercítate de día y de noche.

Sexto. Aprovecha todas las desventajas, como el insomnio, la prisión, o la pobreza; el primero hizo a Baudelaire, la segunda a Pellico y la tercera a todos tus amigos escritores; evita pues, dormir como Homero, la vida tranquila de un Byron, o ganar tanto como Bloy.

Séptimo. No persigas el éxito. El éxito acabó con Cervantes, tan buen novelista hasta el Quijote. Aunque el éxito es siempre inevitable, procúrate un buen fracaso de vez en cuando para que tus amigos se entristezcan.

Octavo. Fórmate un público inteligente, que se consigue más entre los ricos y los poderosos. De esta manera no te faltarán ni la comprensión ni el estímulo, que emana de estas dos únicas fuentes.

Noveno. Cree en ti, pero no tanto; duda de ti, pero no tanto. Cuando sientas duda, cree; cuando creas, duda. En esto estriba la única verdadera sabiduría que puede acompañar a un escritor.

Décimo. Trata de decir las cosas de manera que el lector sienta siempre que en el fondo es tanto o más inteligente que tú. De vez en cuando procura que efectivamente lo sea; pero para lograr eso tendrás que ser más inteligente que él.

Undécimo. No olvides los sentimientos de los lectores. Por lo general es lo mejor que tienen; no como tú, que careces de ellos, pues de otro modo no intentarías meterte en este oficio.

Duodécimo. Otra vez el lector. Entre mejor escribas más lectores tendrás; mientras les des obras cada vez más refinadas, un número cada vez mayor apetecerá tus creaciones; si escribes cosas para el montón nunca serás popular y nadie tratará de tocarte el saco en la calle, ni te señalará con el dedo en el supermercado.

Al final de la nota introductoria de este y otros textos de E.T. se lee: "Por último, hay que aclarar que el Decálogo, según comunica el propio Torres, tiene doce mandamientos con el objeto de que cada quien escoja los que más le acomoden, y pueda rechazar dos, al gusto. 'Si la raza humana', añade, 'ha rechazado siempre lode la Ley de Dios, ésta es una precaución hasta cierto punto ingenua'.""

Etiquetas: ,

viernes, abril 18, 2008

A la hora señalada: Versión hi-tech

Etiquetas:

Venezuela contra Los Simpsons


Es muy interesante como existe una relación especial entre el aumento de autoritarismo en un país, y los deseos del régimen en turno para suprimir la parodia. Quizás sea porque no existe nada como la parodia para desenmascarar y desnudar los falsos rituales que un líder emplea para mantener su poder. Los Simpsons, como la revista MAD, siempre han promovido una crítica insistente hacia todas las áreas de la sociedad, y por eso no es de extrañarnos que un régimen como el de Venezuela intente suprimirlos. El programa con el que los suplantaron nos debe de decir todo: Baywatch, una celebración de la vacuidad televisiva en traje de baño y silicón.

Los Simpsons no soportan un examen ético

El filósofo e historiador de la comunicación en América Latina, Fernando Buen Abad, afirmó que la serie "Los Simpsons" viola los derechos humanos fundamentales y no soporta un examen ético, informó la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a través de nota de prensa.

Tal aseveración la realizó durante una visita realizada a la sede de Conatel en la que aseguró, además, que "a la luz de los protocolos éticos, tomados de los derechos humanos establecidos internacionalmente, la serie creada en 1989 no pasa el examen más elemental. La xenofobia, el machismo, la violencia intrafamiliar, la ridiculización y satanización de los líderes latinoamericanos están a la orden del día”.

Nota completa # Agencia Bolivariana de Noticias
Los Simpson de noche # BBC

Etiquetas:

jueves, abril 17, 2008

El reino de la divagación

Este mes se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Animal Viviente, que comprende a todos los seres vivos de la Creación, desde la recalcitrante amiba hasta la conífera más solitaria. Puede decirse que, entre otros, en el reino de la Naturaleza hay de todo; pero es en el reino animal donde se da con mayor abundancia. Más como una abstracción que como otra cosa, piénsese un momento en un mundo sin animales; sería un mundo desierto (aunque no sin vida, porque en el reino vegetal la hay casi de sobra), un mundo en el que el aburrimiento sentaría sus reales.

Pero aparte del mineral, del vegetal y del animal, en la Naturaleza, siempre rica, hay también otro reino: el reino de la divagación. No entremos en él.

Lo demás es silencio
Augusto Monterroso

Etiquetas: ,

martes, abril 15, 2008

Aforismos

"Los enanos tienen una especie de sexto sentido que les permite reconocerse a primera vista."

Lo demás es silencio
Augusto Monterroso

Etiquetas: ,

Un Mexicano en el Titanic

Hoy se cumplen 96 años del hundimiento del Titanic y Humberto Beck me recuerda que uno de los pasajeros era Mexicano.

Escarbando un poco encuentro que Don. Manuel E. Uruchurtu de 40 años, era originario de Hermosillo Sonora y había estudiado derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Tomó el Titanic para regresar de Francia, donde había visitado a un general porfiriano exhiliado ahí. El boleto le costó 27 libras y tenía el número PC 17601.

La historia registra que el Sr. Uruchurtu, pudiendo haberse salvado tomando un barco salvavidas, cedió su lugar caballerosamente a la señora Elizabeth Ramell Nye, quien posteriormente cumplió el deseo del mexicano de visitar a su esposa y siete hijos en Veracruz para relatarles el suceso.

Don. Manuel E. Uruchurtu # en la Enciclopedia Titanica
Lista de pasajeros del Titanic # Wikipedia
Millvina Dean # la última sobreviviente del Titanic, tenía dos meses cuando sucedió el hundimiento.

Etiquetas:

lunes, abril 14, 2008

Grandes tortazos parlamentarios

La nota fuerte de los últimos días en México ha sido la toma del congreso por parte del PRD (el dizque partido de izquierda), para evitar la votación de una reforma bastante simplona de la petroquímica estatal. Lo único positivo que se puede decir del paradójico asunto (no entiendo como esperan dialogar suspendiendo las sesiones) es que al menos no hubo nada de violencia en el asunto. Para comparar y constrastar les pongo una lista de palizas memorables en otros cuerpos legislativos del mundo.

Parlamento de Corea del Sur:



Parlamento de Kenia



Parlamento de Bolivia:



Parlamento de Sri Lanka:



Parlamento de la India:



Parlamento ruso:

Etiquetas:

El ataque de los fans

Creo que una de las maneras de apreciar que un cambio tecnológico ha ocurrido, es cuando ciertas excentricidades comienzan a popularizarse, al grado de que dejan de ser excentricidades y se convierten en moneda corriente. Navegar el internet o tener tu própia página de web solían ser actividades súmamente raras, y ahora cualquier hijo de vecino las puede hacer.

El fin de semana me topé con una de estos cambios, los llamados "fan edits", que es cuando los fanáticos de una película la reeditan (le quitan escenas, recortan malas actuaciones, o de plano cambian toda la historia) para que sea más de su agrado.

Tenía una vaga noción de que esto existía por la popularidad de "The Phantom Edit", una reedición de Star Wars: The Phantom Menace (1999), pero no me imaginaba que este pasatiempo ya se extendía a películas como "Titanic", "King Kong" y hasta "Pulp Fiction". Esto llama la atención por que muestra el estado en el que se encuentran los sistemas caseros de edición, y la capacidad de ancho de banda con la que muchos ya cuentan, pues los archivos llegan a ocupar hasta 4 GB de espacio.

Fanedit.org # El archivo principal de estas nuevas ediciones.

Etiquetas:

jueves, abril 10, 2008

Salman Rushdie actor

Esta mañana revistando los nuevos cortos de películas me encuentro con que el escritor Salman Rushdie (Los versos satánicos) va a actuar en una comedia romántica como el ginecólogo de Helen Hunt. Esta no es la primera película en la que aparece Rushdie (salió en El diario de Bridget Jones), pero sí la primera vez que sale como un personaje de ficción (siempre ha aparecido como sí mismo).

Rushdie tampoco es el primer escritor al que le sale la cascarita por ser actor, Yukio Mishima salía en películas de gangsters japonesas, George Plimpton en westerns con John Wayne y hasta Vargas Llosa ha actuado en obras de teatro en España y Chile. Sin embargo sí es bastante extraño verlo en algo tan prosáico como esta película.



Then She Found Me # Apple Trailers
Salman Rushdie # Wikipedia

Etiquetas: ,

Ideas Gratis

Concepto: Un servicio en internet donde registras tu nombre y tu teléfono celular. Después, cada vez que se te pega una canción en la cabeza, la escribes en el sitio web (medio como twiter), y en tu celular te aparece cuantas personas en el mundo tienen la misma canción dandoles vueltas sin cesar en la rocola de su mente.

Nota: ayer todo el día mis neuronas se la pasaron repitiendo "Boots Of Spanish Leather" de Bob Dylan.

Etiquetas:

miércoles, abril 09, 2008

Me pregunto si Saddam alguna vez lo vió...

Etiquetas:

martes, abril 01, 2008

Pinguinos voladores

Etiquetas:

Technorati Profile

eXTReMe Tracker