viernes, mayo 30, 2008

El sombrero blanco

A veces uno solo postea cosas por ser bonitas...



Jean-Baptiste Greuze # biografía del pintor en Wikipedia

Etiquetas:

martes, mayo 27, 2008

Sydney Pollack 1934-2008



Sydney Pollack # Wikipedia

Etiquetas: , ,

La gloriosa futilidad de Indiana Jones

1.

Leyendo la reseña de Raiders of the Lost Arc escrita por James Bernardinelli, encontré un párrafo que me descubrió algo que nunca me había dado cuenta de este personaje. En tres de las cuatro películas, es irrelevante lo que Indiana Jones haga para que se de la conclusión:
Uno tiene que gozar una película que es tan diabólicamente perspicaz como para hacer todos los esfuerzos del héroe, sin importar lo titánicos, irrelevantes para la conclusión. Si el Dr. Jones hubiera elegido tomarse unas largas vacaciones en Mozambique, y nunca tener nada que ver con el Arca de la Alianza, nada habría cambiado. Jones no salva el día. De hecho, ni siqueira se acerca a rescatarla, a menos que uno considere su fracazo como la llave del éxito. (Aunque sí gana a la chica.) Sí, la película termina con caras derretidas, pero, debajo de toda esa carne licuada y cabezas que explotan, hay una abundancia de ironía, a esperas del atento espectador. ¿Cuando fue la última vez que un héro de acción fue tan absoluta y completamente inconsecuente como Undiana Jones?

Raiders of the Lost Ark #

2.

Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull no estubo mala, pero tampoco muy buena. Entretenida pero nomás, al nivel de un sitcom de tv. Es una lástima porque tenía en la historia todos los elementos para ser algo muy bueno. El concepto básico está excelente. Si las otras películas son sátiras de los seriales de aventura de los 30 y 40, esta juega con la ciencia ficción de los cincuentas. Sin embargo la cuarta entrada la hunden un exceso de personajes (que le quitan tiempo en pantalla a Harrison Ford - lo mejor del asunto), una dirección poco llamativa de Spielberg, y una villana que aunque caracterizada ejemplarmente por Cate Blanchett (Que se debería de ganar un premio como la dominatrix del año), nunca llega a estar lo suficientemente bien definida como para generar suspenso.

Etiquetas:

lunes, mayo 26, 2008

El alcohol de los días

Más del muy excelente, pero poco frecuente, blogger Pablo Boullosa (que también sale en la tele en La Dichosa Palabra y Domingo 7):

"En el bar volví a encontrarme con una buena afinidad entre alcohol y sacerdocio: el cantinero debe escuchar a los parroquianos, nunca mejor dicho, como el pastor a sus ovejas. No sé si como sacerdote la impresión sea la misma, pero como cantinero puedo decir que la inmensa mayoría de las ovejas están descarriadas, al grado que uno se pregunta si habrá ovejas que no estén descarriadas o si es posible hablar, salvo en términos meramente hipotéticos, de la existencia misma de carriles o de caminos virtuosos o al menos correctos."

Blogpost Completo # en La caja idiota quiere dejar de serlo...

Etiquetas:

Yep

Etiquetas:

jueves, mayo 22, 2008

¿Guadafok?


Una de dos o el Diputado Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de Querétaro ha estado leyendo demasiadas novelas de cyberpunk de William Gibson o de plano ya tiene el síndrome de viejito que piensa que la tecnología opera como por arte de magia.

Alertan por drogas virtuales

Querétaro, Querétaro. El Diputado Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Alonso Valdovinos, dijo que en internet circulan las llamadas drogas cibernéticas, que emulan el efecto que se puede tener al consumir una droga verdadera, lo cual lleva a los jóvenes a pasar de la experiencia virtual a la física.

Por lo que indicó que es necesario informar bien a los jóvenes a cerca de este tipo de contenidos.

Y que es importante que los padres tengan el acercamiento con los muchachos para que exista un ambiente de confianza, en donde puedan ser incluso, los mismos jóvenes quienes alerten a sus padres, o que sean ellos mismos quienes denuncien este tipo de páginas e información.

Nota completa #

Etiquetas:

miércoles, mayo 21, 2008

El futuro del tenis

Etiquetas:

martes, mayo 20, 2008

Historiadores obsesivos


Robert A. Caro es quizás en el campo de la historiografía, uno de los exponentes principales de la mono-obra. La fijación por un mismo tema que lleva al autor a dedicar toda su vida a una sola investigación. En el caso de Caro, este tema ha sido la vida, y los usos del poder por Lyndon Johnson, 36avo presidente de los Estados Unidos.

Su mono-obra biográfica se extiende a tres volúmenes (de cuatro propuestos), abarca casi 4,000 páginas y le ha tomado a su autor casi treinta años en investigar. Una investigación que lo ha llevado no solo a Washington y sus alrededores, sino también a pueblitos perdidos de Texas donde Caro y su esposa vivieron varios años para entender la realidad del contexto donde nació Johnson.

Lo mejor del asunto, es que, por lo menos “Master of the Senate” (que es el que he leído), el tercer volumen, está tremendamente entretenido. Caro tiene el ojo y el instinto dramático del novelista, así que aún los temas más secos y esotéricos se vuelven interesantes.

Porque este es a fin de cuentas un tópico universal: la forma como se adquiere el poder, la forma como se utiliza, y finalmente la manera en la que este poder transforma para bien o para mal a las personas con las que entra en contacto.

Etiquetas:

lunes, mayo 19, 2008

Películas obsesivas


Ayer volví a ver Zodiac la mejor película del 2007 que nadie vio, sobre la investigación de un asesino serial entre 1969 y 1980 en California.

A pesar de contar con casi unánimes críticas positivas, sospecho que pocas gentes quisieron verla por dos razones: por lo larga, dura 2 horas 30 (aunque prácticamente ni se sienten), y en segundo término por cuestiones de mercadotecnia.

Zodiac la vendieron como un thriller con toques de El silencio de los inocentes, cuando en realidad no se trata ni remotamente de eso. Es más bien una película sobre obsesivos compulsivos, tratando de desentrañar quién es el asesino, además de una meditación sobre “el mundo de la información” (la infoporn). Específicamente sobre la forma como se recolectaba y analizaba información en una era pre-digital.

El mayor exponente de esta preocupación es el diseño de los sets, la ropa y la utilería. Fuera de películas de Wes Anderson, es raro ver semejante fetichismo hacia la minucia que rodea a los actores.

Zodiac # en Wikipedia
Corto de Zodiac # en Apple Trailers








Etiquetas:

viernes, mayo 16, 2008

El ataque de los carros que bailan

Comercial del Citroen C4


Comercial de Chevy parodiando el Citroen C4

Etiquetas:

¿Es esta la peor portada diseñada para un libro en México?



Tal pareciera que el grupo de diseño de Random House Mondadori le hubiera pasado la chamba de diseñar las tapas del nuevo libro de Carlos Salinas de Gotari, a su staff de limpieza. Una simple foto de la cabeza del pelón hubiera sido - aunque cliché - bastante menos patética que lo que acabó resultando el numerito.

¿A quién se le ocurre usar Times New Roman de tipografía para toda la tapa? ¿Pensaban que estaban inovando con lo de los colores de la bandera? Y por si fuera poco, en un acto de total redundancia, ¿a quién se le ocurrió la brillante idea de reproducir parte del índice en la portada?

"Es que es práctico" ha de haber dicho uno de los diseñadores "así la gente no tiene ni que abrir el libro para ver que hay dentro."

Pues sí, en efecto, a ver quién abre el libro.

miércoles, mayo 14, 2008

Yo por mi parte le doy la bienvenida a nuestros nuevos amos electrónicos...

jueves, mayo 08, 2008

De todas las películas del verano creo que esta es la que más ganas tengo de ver...

Etiquetas: ,

martes, mayo 06, 2008

"El acuario dejará de servir cerveza"

Etiquetas:

lunes, mayo 05, 2008

Lecturas y visiones

1) "Punto ciego" una caricatura francesa:


2) Para parafrasear a la película Best in Show, "Es una pena que en algunos países a estos perros NO se los comen":

Walt Disney's Chihuahua #

3) Micro mini computadoras:

HP Mini-Note 2133 officially official, reviewed # It's a full 24 hours after we expected it, but with looks this hot we're not surprised the HP Mini-Note 2133 is fashionably late. Specs are exactly what we'd heard and what was up on Amazon earlier: 2.6 pounds, Via C7-M processor, 1280x768 8.9-inch screen, full QWERTY keyboard that's just 8 percent smaller than normal, and a variety of configurations ranging from a $499 1.0GHz Linux-powered unit with 4GB of flash and 512MB of RAM to a maxed-out $749 config with a 1.6GHz processor.

4) Para ahora que andamos con el debate del petróleo:

Rethinking the Oil Curse (NYT) # I’ve been skeptical of some of the alleged evils of petroleum, but I bought into the recently popular idea among development experts that reserves of oil and other natural resources are a curse to many countries. What I saw while reporting in Iraq jibed with academic studies concluding that a wealth of natural resources did a country more harm than good. It was an appealing and clever counterintuitive idea — but perhaps too clever by half.

Etiquetas:

Technorati Profile

eXTReMe Tracker