viernes, septiembre 26, 2008

Tag, you're it

Llevo como cuatro horas con esta canción del musicar Oliver! pegada en la cabeza:



Creo que en particular me llama la atención la disonancia cognoscitiva de la canción. Porque por un lado es una celebración del placer sensual de la comida (food, glorious food), cantado con bastante entusiasmo, y con una tonadita muy pegajosa, pero por otro lado es una canción cantada por niños medio muertos de hambre.

Factoide 1: La crítica Pauline Kael decía que Oliver! era de las pocas obras de teatro musicales que ella había visto, que superabal al original en cine.

Este clip también me puso a pensar en otra escena de disonancia digestiva en "La quimera de oro" (1925) de Chaplin, donde mucho del humor proviene precisamente de situaciones donde los protagonistas estan al borde de la inanición:



Factoide 2: "La quimera de oro", fue la película más taquillera del cine mudo.

Muchos de los cómicos del cine mudo, utilizaban el hambre como un recurso característico de sus personajes (Harold Lloyd en "El hombre Mosca (1923) es otro ejemplo), muy probablemente porque el cine era un medio proletario, y las personas que veían esas películas se identificaban con el ingenio de los personajes para alimentarse. Sin embargo cuando llega el cine sonoro en los treinta, y el medio se convierte en un pasatiempo de la clase media, esta temática prácticamente desaparece, aún en el cine de los años de la gran depresión.

Etiquetas:

martes, septiembre 23, 2008

Borges dixit

Borges entrevistado en The Paris Review:

1.

I think that Mark Twain was one of the really great writers, but I think he was rather unaware of the fact. But perhaps in order to write a really great book, you must be rather unaware of the fact. You can slave away at it and change every adjetive to some other adjetive, but perhaps you can write better if you leave the mistakes.

2.

Interviewer
You have said that a writer should never be judged by his ideas.

Borges
No, I don't think ideas are important.

The Paris Review Interviews, I #Amazon.com

Etiquetas:

Post-hiponótico deportivo

Por cuestiones de trabajo, en las últimas semanas me he tenido que chutar casi toda la prensa deportiva que tiene que ver con futbol mexicano. De las cosas que más me han llamado la atención, es el uso de los clichés por todos: comentaristas, jugadores, entrenadores, etc., para describir las situaciones en las que se encuentran. Inclusive se podría hacer un estudio muy interesante, de cómo se ha codificado y fosilizado el lenguaje en esta subcultura.

De entre esas fórmulas, no hay ninguna que me guste tanto como las que utilizan los entrenadores para justificar por qué perdieron el partido. Una, la más divertida, es aquella donde se dice que la derrota le va a ayudar a equipo, pues le permitirá a los jugadores ser más humildes y trabajar más duro. Porque claro, no hay como una derrota para entusiarmar a la gente. El ejemplo de esta semana es Ricardo Lavolpe, cuyo equipo, Los Rayados de Monterrey, perdieron 4 a 0 contra los Monarcas de Morelia:

Ve positiva la goleada al Monterrey

Para el técnico Ricardo Lavolpe la goleada (4-0) que recibió el Monterrey de parte del Morelia es buena, pues asegura que Rayados perdieron la humildad y eso los llevó a perder.

"Es un buen cachetazo, hay que poner los pies en la tierra, quieres volar cuando todavía no se tiene que volar, este cachetazo viene bien a todos, hay que seguir teniendo humildad porque creo que se perdió", dijo.

Artículo completo
#

El otro argumento utilizado, es cuando el entrenador afirma que las condiciones de la cancha eran pésimas. Argumento bastante extraño, dado de que ambos equipos juegan en la misma cancha (y por lo tanto tienen las mismas oportunidades), inclusive cambiándose de lado al medio tiempo.

Lapuente culpó al mal estado de la cancha

Sin preocuparse demasiado por lo que dejó de hacer su equipo en ataque, Manuel Lapuente culpó al estado de la cancha del pobre espectáculo que se vio esta tarde en el Cuauhtémoc de parte de los dos equipos y se mostró a gusto por el empate.

"Lo que pasa es que cuando hay una cancha que está tan afectada por las lluvias, es muy difícil hacer un buen futbol y dentro de todo, rescatar un punto de visitante, con este equipo (Puebla) que de que de ahora en adelante va a ser muy difícil, no es malo para nosotros".

Artículo completo #

Etiquetas:

viernes, septiembre 19, 2008

Star Wars Retro

Etiquetas:

martes, septiembre 16, 2008

"more facile at courage than kindness"

Moon Landing - W.H. Auden

It’s natural the Boys should whoop it up for
so huge a phallic triumph, an adventure
it would not have occurred to women
to think worth while, made possible only

because we like huddling in gangs and knowing
the exact time: yes, our sex may in fairness
hurrah the deed, although the motives
that primed it were somewhat less than menschlich.

A grand gesture. But what does it period?
What does it osse? We were always adroiter
with objects than lives, and more facile
at courage than kindness: from the moment

the first flint was flaked this landing was merely
a matter of time. But our selves, like Adam’s,
still don’t fit us exactly, modern
only in this—our lack of decorum.

Homer’s heroes were certainly no braver
than our Trio, but more fortunate: Hector
was excused the insult of having
his valor covered by television.

Worth going to see? I can well believe it.
Worth seeing? Mneh! I once rode through a desert
and was not charmed: give me a watered
lively garden, remote from blatherers

about the New, the von Brauns and their ilk, where
on August mornings I can count the morning
glories where to die has a meaning,
and no engine can shift my perspective.

Unsmudged, thank God, my Moon still queens the Heavens
as She ebbs and fulls, a Presence to glop at,
Her Old Man, made of grit not protein,
still visits my Austrian several

with His old detachment, and the old warnings
still have power to scare me: Hybris comes to
an ugly finish, Irreverence
is a greater oaf than Superstition.

Our apparatniks will continue making
the usual squalid mess called History:
all we can pray for is that artists,
chefs and saints may still appear to blithe it.

1969

Etiquetas: ,

lunes, septiembre 15, 2008

Jesús es mi amigo



"Once I tried to run, I tried to run and hide, but Jesus came and found me and he touched me down inside" -- yep, eso dice la canción...

Etiquetas: , ,

sábado, septiembre 13, 2008

La broma infinita

David Foster Wallace, uno de los absolutos maestros del género del ensayo, y autor de Infinite Jest, se quitó la vida ayer a los 46 años. Una verdadera tragedia.

Writer David Foster Wallace found dead # LA Times

Etiquetas: ,

viernes, septiembre 12, 2008

Los últimos actores mudos

El 6 de septiembre de este año, se murió Anita Page a los 98, probablemente la última actriz de cine mudo que actuó en un papel protagónico. Por pura ociosidad, he compilado una lista de los actores que de alguna u otra forma aparecieron en una película muda, y que siguen vivos. Son cinco:

Johannes Heesters (1903)
El actor profesional más viejo del planeta.

Marie Glory (1905)
Actriz en "L'Argent".

Barbara Kent (1906)
Actriz en "Flesh and the Devil" con Greta Garbo.

Carla Laemmle (1909)
Actriz en "El fantasma de la ópera" y "Drácula".

Diana Serra Cary / Baby Peggy (1918)
Actriz infantil en películas mudas.

Actualización: Para variar Wikipedia ya tenía una lista hecha. Tiene contabilizados 17. Hay una actriz de origen mexicano, Lupita Tovar, quien aparece en la versión en castellano de Drácula.

List of surviving silent film actors #

Etiquetas:

Bill Gates vs. Seinfeld II

Etiquetas: ,

Duda existencial

Hace poco, me estaba preguntando si en México se podría hacer una película como Terremoto (1974). Es decir un thriller de destrucción donde un grupo de sobrevivientes intenta escapar de la ciudad.

Tras pensarlo un poco la idea me pareció de muy mal gusto, pues a fin y al cabo el terremoto de 1985 en la Ciudad de México fue una tragedia espantosa, y plasmarlo así, en el cine, como un mero entretenimiento sería un tanto grotesco.

La pregunta es por qué en los Estados Unidos este tipo de películas donde se destruye todo no estan mal vistas. En películas como Independence Day, Armaggedon, Deep Impact, The Core, The War of the Worlds, The Day After Tomorrow, etc., vemos como se quema y se destruyen Washington, Los Ángeles, Nueva York y San Francisco, y nadie dice ni pío. Si fueran sin embargo, digamos una ciudad de la India o la Ciudad de México, creo que la crítica de este hecho sería notable.

En Estados Unidos, inclusive se ha vuelto a destruír el Nueva York (más de una vez), después del 9/11.

Mi hipótesis es una financiera: destruír ciudades de "primer mundo" no es bronca, gracias a que tienen un una clase media. Es decir, parte del precio que debes de pagar por tu éxito financiero, es la posibilidad de que te caiga un meteorito en la cabeza. La Ciudad de México o Nueva Dehli en cambio, psicológicamente sentiríamos que es una injusticia adicional, que los grandes cinturones de pobreza y marginalidad sean además de todo, esterilizados por un evento apocalíptico.

Etiquetas:

viernes, septiembre 05, 2008

El primer comercial de la nueva campaña publicitaria* de MSFT



Cosas que me gustaron del comercial:

1. El rechinido de los tenis de Seinfeld.
2. El hecho de que Seinfeld lee todo el nombre completo de la tienda.
3. ¡Churros!
4. La mirada de Bill gates cuando Seinfeld le pregunta "What is it?" y el dice "Leather".
5. Que se hayan inventado una marca de zapatos llamada "Conquistador"
6. La mamá de la familia latina que dice "¿Es el Conquistador?"
7. Que la foto de Bill Gates en su credencial de descuento de la tienda de zapatos, es la imagen clásica de cuando lo arrestaron y ficharon en Nuevo México por ir a exceso de velocidad.
8. "Magnum Jupiter Brain"

La verdad a mi no me van a convencer de que me compre una PC en un futuro cercano, y la verdad es que está medio raro el anuncio porque ni se menciona el producto, pero como corto está bastante simpático.

Bill Gates & Jerry Seinfeld - Shoe Circus Commercial # en alta resolución

*La campaña por cierto les costó 300 millones de dólares.

Etiquetas: ,

martes, septiembre 02, 2008

Don LaFontaine, la voz del cine 1940-2008



Don LaFontaine # Wikipedia

Etiquetas: ,

Technorati Profile

eXTReMe Tracker